Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno promueve la integración del Norte Grande como estrategia de comercio exterior

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 06/01/2023 13:54

Junto a la Cámara de Comercio Exterior de Salta se acordó una agenda que incluirá jornadas de capacitaciones al sector público sobre las ventajas de trabajar junto a las otras provincias de la región. Además se proyectó la aplicación de un sistema de certificación en origen digital.

El Gobierno promueve la integración del Norte Grande como estrategia de comercio exterior

Reunión de funcionarios.

En el marco de la articulación público privada que mantiene el Gobierno provincial para la concreción de políticas tendientes a fortalecer la economía local, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Ricardo Cerúsico.

En la ocasión, se proyectaron acciones mancomunadas para potenciar la integración regional con las otras provincias del Norte Grande, que faciliten el acceso a un mercado extranjero de mayores dimensiones. En ese sentido se evaluó la necesidad de sensibilizar al sector privado respecto de sus beneficios y se proyectó una agenda de capacitaciones.

Además se delinearon acciones para implementar un sistema de certificado en origen de manera digital, que ya es requerido por países como Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo es simplificar los procedimientos que deben aplicar las pequeñas y medianas empresas.

De los Ríos señaló que lograr la certificación en origen de forma digital también posibilitará al Gobierno conocer los volúmenes de exportación de la provincia, y de esta manera ajustar las políticas públicas. También destacó la importancia que tendrá el Nodo Logístico, Terminal Ferroviaria y Puerto Seco que se desarrolla en Güemes, y describió el avance de su ejecución.  

Finalmente, acordaron una agenda para continuar desarrollando estas acciones en forma coordinada.

Estuvieron presentes en la reunión, el coordinador ejecutivo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Nicolás Sivila; y el subsecretario de Comercio y MiPyMEs, Luis García Bes.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés