Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno profundiza el proceso de regularización territorial de comunidades indígenas

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 12/10/2023 10:40

En un acto en el Senado de la Provincia, comunidades pertenecientes a los pueblos Kollas, Diaguita, Tástil y Wichi recibieron las carpetas técnicas que acreditan la finalización del relevamiento territorial ordenado por la Ley Nacional N°26160. Estuvieron presentes además representantes del INAI y de los Consejeros de Participación Indígena (CPI).

El Gobierno profundiza el proceso de regularización territorial de comunidades indígenas

Entrega de carpetas técnicas a comunidades

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas en un acto realizado en la sala de reuniones del Senado Provincial junto a representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas e integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) hicieron entrega de carpetas técnicas a comunidades de la Provincia perteneciente a los pueblos Kollas, Diaguita, Tástil y Wichi.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas, y los senadores Provinciales por Iruya Walter Cruz y La Viña Jorge Soto, el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades, Ariel Sánchez y el director de Tierras del programa Nacional del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Martín Plaza. También estuvieron presentes el presidente del IPPIS y vocal del pueblo Diaguita Cándido Rosario Condorí, el vocal del pueblo Kolla Faustino Peloc.

La ministra Vargas indicó que “esto de trata de un trabajo arduo del Gobierno Provincial y nos enorgullece poder decir que llevamos relevando 90 comunidades y que casi 50 cuentan con sus carpetas técnicas. Es importante este reconocimiento a su propiedad y de su territorio y sabemos que tenemos una deuda histórica con las comunidades a las que debemos seguir relevando y para ello los convoco a defender las políticas públicas que hoy están en juego”, afirmó.

Además, agradeció al Gobierno Nacional y a los equipos técnicos del INAI y de la secretaría de Asuntos Indígenas que “jamás pararon con su trabajo en territorio para que hoy estas comunidades sean reconocidas en sus derechos.” afirmó la Ministra.  

Esta entrega se trató de un trabajo articulado con los representantes de Nación, y funcionarios de Asuntos Indígenas, para que las autoridades de comunidades que residen en los municipios De Iruya, San Antonio De Los Cobres, Campo Quijano y Joaquín V. González, pertenecientes a los Pueblos Kollas, Diaguitas, Tastiles y Wichí, recibieran sus 13 carpetas técnicas concluidas. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés