Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno presentó su 5° Informe Voluntario Provincial

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Institucionales e Internacionales 29/09/2023 08:15

Trata sobre la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Salta. Contiene aspectos cualitativos y cuantitativos referidos al seguimiento y monitoreo de las metas de la agenda internacional adoptada por Salta en 2016.

El Gobierno presentó su 5° Informe Voluntario Provincial

Trata sobre la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales presentó el 5° Informe Voluntario Provincial (IVP) sobre la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Salta. El mismo contiene aspectos cualitativos y cuantitativos referidos al seguimiento y monitoreo de las metas de la agenda internacional adoptada por Salta en 2016.  

La Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, es una declaración de principios y un plan de acción regulado por indicadores que guían el camino. El IVP se compone de la caracterización general de la Provincia, la base normativa, las acciones y la estrategia de territorialización del Punto Focal, las acciones de integración multinivel, el avance y análisis de las metas, la identificación de indicadores para el seguimiento de los ODS y los eventos intersectoriales en el marco de las acciones de difusión e instalación de la Agenda 2030 en Salta realizadas durante el 2022. 

Salta es un referente en presentación de Informes Voluntarios, al presentarlos, la provincia contribuye a los procesos de localización de ODS entre los gobiernos provinciales para intercambiar experiencias.

En el texto se presentan las acciones de articulación y vinculación que se llevaron a cabo en el año 2022. La Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, Constanza Figueroa Jeréz sostuvo “reafirmamos la premisa de que, para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 resulta imprescindible la participación activa de todos. Para que a partir de nuestras acciones la Agenda se transforme en políticas públicas que entren en contacto con las personas y transformen sus realidades”.

La labor de actualizar los IVP debe complementarse con el aporte de todos los actores sociales, el sector privado y la sociedad civil, así como también los municipios. Desde el Punto Focal ODS que comandan Lorena Romera y José María Pabón, se promueve acciones de difusión y sensibilización respecto de las bondades de la herramienta. Desde allí, aportan al intercambio de buenas prácticas y a la construcción de alianzas para la consecución de objetivos en pos de un mejor futuro y colaborar a que la premisa de “No dejar a nadie atrás” esté más cerca de transformarse en una realidad.

Link para acceder al documento: https://drive.google.com/file/d/1J30KvMMJtcmOeTWXUc2uYeznmTQyJGWe/view?usp=drive_link


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés