Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno presentó junto a la Fundación Orgullo Salta la campaña “VIHVE LIBRE” en la plazoleta IV Siglos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 01/12/2022 12:51

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA, la Secretaría de Derechos Humanos y la Fundación Orgullo Salta presentaron la campaña fotográfica “VIHVE LIBRE” con el fin de concientización y visibilización sobre el diagnóstico de VIH para erradicar la discriminación y la estigmatización.

El Gobierno presentó junto a la Fundación Orgullo Salta la campaña “VIHVE LIBRE” en la plazoleta IV Siglos

Campaña fotográfica “VIHVE LIBRE” c

En el Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA el Gobierno de la Provincia junto a la Fundación Orgullo Salta presentaron la campaña fotográfica “VIHVE LIBRE” que tiene como objetivo concientizar, sensibilizar y visibilizar sobre la importancia del  diagnóstico de VIH para erradicar la discriminación y la estigmatización.

Esta campaña se suma a la agenda coordinada por el Programa VIH, ITS, Hepatitis Virales y TBC del Ministerio de Salud Pública que incluye intervenciones en distintos puntos de la provincia y, en ese sentido, hoy en la plazoleta IV Siglos, desde las 9, se expuso el proyecto fotográfico impulsado por Derechos Humanos y Orgullo Salta con el arte de la fotógrafa Lizz Juri.

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, subrayó la importancia de visibilizar una problemática que “nos atraviesa a todos como sociedad y entendemos que debemos tener un compromiso”, destacó la presencia de organizaciones del tercer sector y del Ministerio de Salud con su programa de VIH que “siempre nos abre las puertas para poder ser parte, esta campaña es para concientizar y sensibilizar sobre el VIH, una cuestión que nos involucra a todos.”

En tanto, la funcionaria destacó que “la Secretaría de Derechos Humanos está acompañada por la Fundación Orgullo en esta muestra fotográfica importante para la sociedad, entendiendo que nos tenemos que involucrar como también acompañar a aquellas personas con VHI y transitar con ellos para una mejor calidad de vida”.

La iniciativa es además la adhesión efectiva y territorial del trabajo de la Asociación “Ciclo Positivo” quien impulsa la campaña “I=I: de Ushuaia a la Quiaca”, orientada a difundir que las personas en tratamiento con carga viral indetectable, no transmiten el virus.

 

Situación provincial sobre el VIH

El coordinador del Área Asistencial de la Dirección de respuesta al VIH,  ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Salud de Nación, Sergio Martinis destacó el trabajo de Salta como una de las provincia que más se enfoca en las tareas de detención oportuna de VIH “la provincia tiene un amplio trabajo sobre lo que es el testeo y el diagnóstico precoz del VIH, aunque como en todo el país falta para llegar aún más a la sociedad para  poder trabajar en el diagnostico precoz y evitar muertes prevenibles”.

La jefa del programa de enfermedades transmisibles, Laura Caporaletti, informó sobre la situación actual en la provincia del VIH.  “En Salta tenemos una cantidad importante con respecto a nivel nacional, el promedio mensual sigue siendo alrededor de 40 personas que tienen este diagnóstico, lo que significa que 400 personas por años son positivas para la enfermedad. Tenemos un margen de 25 personas que desconocen su situación serológica por eso estas campañas son tan importantes”.

Caporaletti resaltó que equipos de salud de toda la provincia están trabajando desde el lunes y hasta el 15 de diciembre en una campaña intensiva de visibilización y concientización de la importancia de la prueba para obtener el resultado y en caso de ser positivo acceder lo antes posible al tratamiento oportuno.  

Además aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a testearse “en Salta tenemos un 30% de la población que nunca se realizó un testeo de VIH, con estas campañas buscamos llegar sobre todo a ellos, que nunca se lo realizó por distintos perjuicios o miedos”.  

La especialista hizo hincapié en la importancia de la protección en las relaciones sexuales porque el 98% de las personas que tienen VIH es por relaciones sin uso del preservativo. “Por lo que pedimos que la realización de los testeos sea de manera frecuente como parte de un chequeo médico”.

Finalmente Caporaletti recordó que todas las guardias de los hospitales de Salta cuentan con  los kits de profilaxis por lo que “toda persona que estuvo en una situación de riesgo, que sufrió una situación de abuso, alguien que tuvo una relación consentida pero que no usó preservativo puede acercarse a una guardia y acceder al profilaxis post exposición dentro de las 72 horas posterior al hecho”.   

El VIH se puede detectar mediante un test específico, que arroja un resultado presuntivo en pocos minutos. La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y se coloca sobre una tira reactiva.

Para realizarse el test no es necesario estar en ayuno total. Basta con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción de sangre.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

Sobre el proyecto VIHVE LIBRE

El proyecto integra una acción de gestión en clave de integración y articulación del Estado y las organizaciones sociales, desde una mirada colaborativa para fortalecer el acceso a la información y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales.

Recibe la denominación de VIHVE LIBRE en razón de las potencialidades del arte para producir cambios, reflexiones y movilizaciones sobre ciertos aspectos de la vida cotidiana.

Por su aporte, el trabajo fotográfico cuenta con la adhesión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) miembro fundador y copatrocinador de ONUSIDA, agencia internacional que impulsa acciones en materia de desarrollo humano con metas globales y en interrelación con otras unidades especializadas en salud y derechos humanos. También cuenta con la declaración de interés de la Cámara de Diputados de Salta.

El contenido de las piezas gráficas figura 5 ejes temáticos:

-              Personas que desconocen su diagnóstico

-              Prevención y uso del preservativo

-              Parejas serodiscordantes

-              Discriminación

-              Adhesión a la Ley 27.675 de Respuesta Integral

Es sumamente necesario visibilizar el derecho a la no discriminación e igualdad ante la ley, derribar el estigma relacionado con el VIH y poner fin a la discriminación de las personas con diagnóstico positivo. Lo que tiene una importancia fundamental ya que estos dos problemas impiden que más personas accedan a los servicios de prevención, pruebas y tratamiento del VIH, por miedo a ser señalados.

Acompañaron la exposición, el senador provincial, Carlos Kety Rosso; los secretarios de Salud Pública,  Sergio Humacata; de Participación Ciudadana, Amalia Acosta y de Seguridad, Frida Fonseca. Marianela Pérez Giné coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social; Mabel Cabrera, directora de Innovación Social Juvenil; Gustavo Farquharson delegado de INADI Salta; María Morales Miy delegada Salta de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos; Dolores Plaza, directora de Radio Nacional Salta y el diputado provincial David Leiva.

Y la referente de MTA, Pia Ceballos; Mary Robles de ATTA Salta, Joaquín López de Asociación Trébol; el vacunatorio del Área Operativa Norte y el Centro de Salud N° 12 de Barrio Santa Lucia.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés