Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno pondrá en marcha los mecanismos para declarar la Emergencia Agropecuaria

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 09/01/2023 13:13

El sector ganadero se encuentra en un momento crítico a partir de la merma del promedio anual de precipitaciones que el territorio provincial viene sufriendo desde hace tres años. La Ley Provincial 6.241 establece los pasos a seguir.

El Gobierno pondrá en marcha los mecanismos para declarar la Emergencia Agropecuaria

Reunión de funcionarios.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos encabezó esta mañana una reunión con referentes de las entidades agropecuarias para analizar el nivel de impacto que genera la sequía en la ganadería y la agricultura.

“Dimos unos días de plazo para ver si los pronósticos de lluvia se concretaban. Pero ya culminó la primera semana de enero y la situación meteorológica no se regularizó”, manifestó el funcionario.

La merma del caudal de lluvias, que hace tres años no alcanzan los promedios anuales para la época estival ha puesto en una situación funesta al sector ganadero. No tuvo lugar la natural regeneración de pasturas, dificultando la alimentación del rodeo.

“El hecho de que la sequía se esté dando a nivel nacional agravó la situación, impidiendo el traslado o venta a otras provincias”, explicó el titular de la Sociedad Rural de Salta Carlos Segón. “Esta situación afecta a pequeños y medianos productores que se están desprendiendo de los terneros, realizando destetes precoces, etc. Y también a los feed –lots que tienen una rentabilidad muy negativa”, manifestó el dirigente.

La falta de precipitaciones también genera preocupación el sector agrícola, ya que si bien se pudieron realizar algunas siembras en sectores aislados donde llovió, se trata del 20% de la plantación proyectada a esta altura del año.

El sector limonero tuvo un año muy complejo por la caída de los precios en los subproductos, sumándose también ahora la sequía.

Durante el encuentro se definió poner en marcha los mecanismos previstos en la Ley Provincial 6.241 para declarar la Emergencia Agropecuaria en la provincia.

Participaron también: la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagro Patrón Costas; Joaquín Elizalde, vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Vidal, presidente de PROGRANO, e Ignacio García del Río, referente del sector citrícola. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés