Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno incorpora equipamientos para fortalecer el abordaje de situaciones de riesgo en la cuenca del Río Bermejo

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 11/08/2022 15:23

A partir de un convenio conjunto con Fundación del Alto, el Comitato Internacionale Per Lo Sviluppo dei Popoli y Fundación CISPA, las Secretarías de Políticas Sociales, Niñez y Asuntos Indígenas cuentan con equipos que favorecerán el alojamiento y la protección de evacuados ante crisis de emergencias.

El Gobierno incorpora equipamientos para fortalecer el abordaje de situaciones de riesgo en la cuenca del Río Bermejo

El Ministerio de Desarrollo Social incorpora equipamientos para fortalecer el abordaje de situaciones de riesgo en la cuenca del Río Bermejo.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y de la Fundación del Alto celebraron hoy el acto de entrega de insumos y equipos que fortalecerán los operativos de intervención para la prevención y el abordaje del riesgo ocasionado por inundaciones o desastres climáticos.

Estos materiales e instalaciones incluyen la disponibilidad de carpas para el alojamiento de evacuados con una capacidad de hasta 200 personas, elementos de cocina para la preparación y distribución de alimentos, tanques para la provisión de agua, GPS y computadoras de alta gama para el mapeo georreferenciado del territorio, equipamientos para iluminación y también insumos para el resguardo adecuado de niñas y niños.

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, informó que “hoy estamos concretando el ingreso de equipamientos por un valor de 15 millones de pesos a tres Secretarías del Ministerio de Desarrollo Social. Esto representa un apoyo a las políticas públicas que son complejas en tiempos de emergencia climática en los departamentos de Iruya, Orán, San Martín y Rivadavia que abarcan la cuenca del Río Bermejo”.

Por su parte, la presidenta de Fundación del Alto, Beatriz Corral, señaló que “se trabajó unidos con cada equipo técnico de cada una de las Secretarías para poder disponer de estos recursos de fortalecimiento a las instituciones con lo que se necesita para mejorar la calidad de la respuesta a la emergencia y que sea una respuesta oportuna. Por eso, el espíritu de esta acción de articulación y de amor por la gente”.

Desde la Dirección de Protocolo y Emergencias de la Secretaría de Políticas Sociales se remarcó la importancia de contar con estos recursos dado que el Río Bermejo es afluente de muchos ríos y cuando ese caudal de agua ingresa a nuestro territorio afectan a las comunidades y familias que viven en zonas próximas a la vera del río. Por ello, este equipamiento facilita la respuesta del Estado y contribuye a que las personas afectadas puedan afrontar con resiliencia el desafío que instalan las situaciones de riesgo.

Asimismo, la Secretaría de Asuntos Indígenas contará con dispositivos GPS y computadoras aptas para que los equipos territoriales que trabajan cerca de las comunidades puedan mapear y georreferenciar la zona para contar con precisiones geográficas y dar mayor eficiencia a las intervenciones preventivas o de abordaje.

Por su parte, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia a través de los equipos territoriales del Plan UNIR y de los Centros de Primera Infancia, situados en los departamentos donde impactarán los operativos ante situaciones de riesgo, contarán con materiales lúdicos impermeables y otros accesorios para el resguardo seguro y oportuno de la población infantil en un marco de respeto por sus derechos ante una situación de contingencia.

Esta acción forma parte de un convenio que articula al Ministerio de Desarrollo Social, La fundación Del Alto, fundación CISPA, el Comitato Internacionale Per Lo Sviluppo dei Popoli y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Acompañaron además la Secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba; la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi; la Subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; el Subsecretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Barroso; la Directora General de Protocolo y Emergencia, Gabriela Locuratolo; el Director General de Articulación y Control de Gestión, Rodrigo Tacacho; la Coordinadora de Gestión, Nahir Martínez y la Directora General de Niñez, Adolescencia y Familia, Rosario Reales.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés