Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno fortaleció las políticas de seguridad en la lucha contra la violencia de género

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Seguridad 05/01/2021 12:17

Durante el 2020, se crearon 27 oficinas zonales en dependencias de la Policía de Salta para atención de las víctimas. Se capacitó a más de 5 mil efectivos y se creó la APP móvil “Botón de Pánico 911” fortaleciendo las medidas de protección para las víctimas de violencia.

El Gobierno fortaleció las políticas de seguridad en la lucha contra la violencia de género

El Gobierno fortaleció las políticas de seguridad en la lucha contra la violencia de género

En el marco de la lucha contra la violencia de género en la provincia, el Ministerio de Seguridad trabajó  durante el año 2.020 en el fortalecimiento de las  políticas de seguridad  para víctimas de violencia.

Se crearon 27 oficinas zonales en dependencias  de la Policía  para la atención a víctimas de violencia familiar y de violencia de género, donde además se brinda asesoramiento y se derivan los casos a organismos competentes.

Durante el año pasado se trabajó  articuladamente con distintos organismos provinciales, nacionales gubernamentales y no gubernamentales para atender la problemática. En este contexto se capacitó en el abordaje integral a más de 5 mil policías.

También se trabajó  junto al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia en la elaboración de guías de acciones y protocolos de actuación en situaciones de  violencia familiar y de género. Se articularon acciones con el Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres, el Polo Integral de la Mujer, Ministerio Público Fiscal, Oficina de la Mujer de la Corte de la Justicia Provincial, entre otros organismos.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad creó la aplicación  “Botón de Pánico 911” apta para dispositivos móviles con sistema operativo Android/ IOS. Se descarga, exclusivamente por disposición judicial, en los celulares de las víctimas y se monitorearán desde el Sistema de Emergencias 911, a cargo del desarrollo e implementación de la innovadora herramienta de seguridad.

Además se monitorearon,  las 24 horas, todos los días, los  53 dispositivos del Sistema Único de Monitoreo de Agresores y los  100 botones de pánico otorgados a víctimas,  con intervenciones policiales inmediatas.

Al respecto el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro,  destacó el intenso trabajo realizado para fortalecer las medidas de protección a las víctimas de violencia e informó que, durante el 2.020 respecto a casos de violencia de género, la Policía registró una disminución del 13%  en  la demanda de intervenciones  y el Sistema de Emergencias 911 recibió un 7% menos de llamados  de pedido de asistencia.

En este sentido destacó la importancia del trabajo articulado  entre distintos sectores, a fin de que las víctimas reciban una asistencia inmediata, integral y eficaz. Resaltó  también las acciones  transversales con  el OVCM y  con el Polo Integral de las Mujeres, que registró  en 2.020 más de 15 mil asistencias de  asesoramiento, acompañamiento, contención y seguimiento de casos teniendo en cuenta que por competencia,  gestiona la aplicación de diferentes medidas de protección determinadas por los organismos judiciales o de asistencia intervinientes.    


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés