Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno expuso ante diputados sobre la gestión del control ambiental minero

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 27/09/2022 16:54

El marco legal que rige el control de la actividad minera, los procedimientos de fiscalización, el balance de gestión hasta la fecha y la postura gubernamental ante el proyecto de ley de Humedales fueron los ejes centrales de la reunión con legisladores provinciales.

El Gobierno expuso ante diputados sobre la gestión del control ambiental minero

El Gobierno expuso ante diputados sobre la gestión del control ambiental minero.

Convocados por la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de Salta, funcionarios de la Secretaría de Minería y Energía presentaron un detallado informe sobre la gestión  de control ambiental  que se ejecuta a la actividad minera.

En este contexto, la titular del área, Romina Sassarini precisó sobre los  instrumentos  de gestión ambiental y los procedimientos de evaluación de los Informes de Impacto Ambiental.

Sobre este punto se  informó que en el último año la Autoridad de Aplicación lleva ejecutado más de 1000 evaluaciones a los Estudios de Impacto Ambiental y Social y más de 100 inspecciones a proyectos mineros, entre canteras. minas y plantas de beneficios.

Los diputados consultaron también sobre los ingresos por canon y regalías, como así también sobre la política de empleo en la actividad minera.

La diputada Azucena Salva destacó la necesidad de habilitar en San Antonio de los Cobres una sede de la secretaría de Minería y Energía  a fin de garantizar una mejor fiscalización a los proyectos y mayor responsabilidad en el desarrollo sostenible de la actividad.

Por otra parte, los legisladores introdujeron el tema referido al proyecto de Ley de Humedales. Al respecto, el director general de Minería, Juan José Martínez manifestó la preocupación emanada en torno a la falta de definiciones del texto y precisó que la discusión del proyecto de ley debe darse en un marco de consenso federal que garantice la legitimidad de cualquier disposición sobre los recursos que son dominio exclusivo de las provincias. En línea con esto, Martínez recordó que desde el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que es el ámbito de discusión de las políticas ambientales en el que participa Nación y todas las provincias, se consensuó de manera federal un Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales.

Sassarini también recordó que en el Pacto Federal Ambiental, ratificado por Ley Nº 25.675, Nación y Provincias acordaron promover políticas de desarrollo ambientalmente adecuadas, estableciendo acuerdos marco entre los Estados y reconociendo al COFEMA como instrumento válido para la coordinación de la política ambiental de la República Argentina.

Participaron de esta reunión las diputadas Verónica Saicha de Capital, Carolina Ceaglio, Patricia del Carmen Hucena, Jorgelina Juárez de Orán y la presidenta de la comisión Gladis Paredes de Tartagal. Como invitada participó la diputada por los Andes, Azucena Salva. También estuvieron el diputado Pablo Gómez representante de Rosario de la Frontera y Sebastián Otero de Metán.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés