Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno entregó reconocimiento al Mérito Artístico a Laureano Segovia

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 08/08/2018 12:15

El Ministerio de Cultura entregó el reconocimiento al escritor wichí, quien es un difusor incansable de la cultura e identidad de su pueblo.

El Gobierno entregó reconocimiento al Mérito Artístico a Laureano Segovia

El Gobierno entregó reconocimiento al Mérito Artístico a Laureano Segovia

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, hizo entrega del reconocimiento al Mérito Artístico a Laureano Segovia, escritor wichí y difusor incansable de la cultura e identidad de su pueblo originario.

Lavallén le agradeció a Segovia su labor en pos de mantener la memoria viva, a la vez que éste manifestó que el reconocimiento aportará a la continuación de su trabajo en sus talleres.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura, y contó con la presencia del secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Bravo; de la subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk; y del escritor Carlos Müller.

También estuvo Ricardo Bima, autor del proyecto “Buscando nuestra memoria en Misión La Paz” beneficiado por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

La iniciativa consistió en digitalizar 124 cintas en las que Laureano Segovia registró y recuperó, con un grabador portátil, el conocimiento oral de sus paisanos, haciendo visible la cultura originaria de los ancestros, grabando sus voces en medio del monte y dando cuenta de una época en donde aún era posible beber el agua de los ríos.

Todo ese material invaluable quedó compilado en dos DVD, representando un reservorio de la lengua y la cultura wichí.

Esos DVD, como así también las obras impresas traducidas al castellano, fueron entregados a la Secretaría de Cultura y permanecerán en el Archivo Histórico de la Provincia como patrimonio y consulta necesaria de todos los salteños.

El Reconocimiento al Mérito Artístico por parte del Ejecutivo provincial, tiene como propósito mejorar la situación de quienes “con su invalorable aporte contribuyeron para que el arte y la cultura salteña trasciendan las fronteras”.

Por ley, se benefician los creadores literarios, plásticos, artesanos, compositores musicales e intérpretes de obras de autores salteños.

Laureano Segovia

Proviene de Misión La Paz en el municipio Santa Victoria Este, al norte de la provincia de Salta.

Durante años, con la ayuda de un grabador portátil, se internaba en el monte buscando historias entre las 35 comunidades wichí, que habitan a orillas del río Pilcomayo, en el límite con Formosa, Paraguay y Bolivia.

La cantidad de casettes que utilizó, le permitió contar con un material que la Secretaría de Cultura de la Provincia terminaría editando con publicaciones traducidas al castellano, entre ellos los libros “Otichunaj Ihayis tha oihi tewok” (memorias del Pilcomayo, 2005), “Olhamel Otichunhayaj” (Nuestra memoria, 1998), “Lhatetsel” (Nuestras raíces-nuestros antepasados, 1996) y “Och’a tilhis Ihamtes” (Raíces del Chaco Salteño).

Este escritor ha trabajado desde 1986 en la Escuela Puerto La Paz como auxiliar bilingüe (wichí-castellano) traduciendo las enseñanzas del maestro titular.

Asimismo ha coordinado el Taller de la Memoria desde el año 1992, dedicándose a la grabación y posterior transcripción al lenguaje escrito de los relatos obtenidos en las diferentes comunidades del área del Chaco salteño, contando con el aporte de hablantes wichí, chorote y nivaclé.

Su trabajo ha sido reconocido en la Argentina e internacionalmente, y el Taller de la Memoria ha recibido la Beca del Fondo Nacional de las Artes a través del Concurso de Becas Nacionales para Proyectos Grupales.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés