Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno delinea con Nación el desarrollo de los barrios populares

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 19/10/2020 17:02

En una reunión encabezada por la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, se coordinaron el pedido de relevamientos, diagnósticos y procedimientos necesarios, dentro de los lineamientos de la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación.

El Gobierno delinea con Nación el desarrollo de los barrios populares

El Gobierno delinea con Nación el desarrollo de los barrios populares

Equipos provinciales analizaron temas inherentes a los barrios de distintos puntos de la provincia incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). La situación dominial, requerimientos para la provisión de servicios e infraestructura, además del incremento de la intervención social fueron aspectos tratados en la reunión.

 

El encuentro fue encabezado por la ministra Verónica Figueroa, junto al secretario de Tierra y Bienes de la provincia, Esteban Carral y equipos técnicos de ambas áreas de Gobierno.

 

Entre las intervenciones que se prevé, se analizará la situación de cada para avanzar en el proceso de regularización dominial, luego se pedirán diagnósticos a las áreas y empresas competentes en la provisión de servicios, además de requerir diagnósticos a otros de actores con trabajo territorial. También se solicitarán relevamientos a diversas áreas del Gobierno.

 

Entre otros casos, analizaron la situación de barrios de Salta capital, San Lorenzo, General Güemes, Tartagal y Joaquín V. González, que se encuentran dentro de un total de 154 que fueron relevados por el Registro.

 

Durante la ocasión abordaron los procesos de reubicación que se prevén, los tiempos de obra necesarios para cumplir con la provisión de servicios y el abordaje social que implica dicho trabajo.

 

Al respecto, la Ministra señaló que "nos planteamos que quienes estén ubicados en un barrio popular, en el marco de lo normado por el Registro de Barrios Populares, puedan regularizar su situación y que junto a sus vecinos sean parte de la planificación de las obras. Queremos que se apropien de esa inversión, y ese procedimiento lleva un trabajo previo".

 

Por su parte el secretario Carral indicó que cuentan con un diagnóstico dominial sobre los distintos sectores que están relevados y respecto al trabajo propuesto, indicó que sería positivo complementarlo de manera articulada con el Plan Provincial "Mi Lote".

 

El vínculo nacional de este trabajo es la Secretaría de Integración Socio Urbana que tiene el objetivo principal de garantizar el acceso a la red de agua, cloacas y electricidad, así como regularizar la tenencia de la tierra en favor de los vecinos y vecinas de los más de 4.400 barrios populares del país, que fueron relevados en el marco del Registro. 

 

Junto a Carral, estuvieron presentes integrantes de su equipo técnico, mientras que por Desarrollo Social, participaron las profesionales de la Coordinación de Obras y Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social, Paula Castro y Camila Cornejo.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés