Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno de Salta y Nación impulsan la campaña #BastaDeChineo

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 16/07/2022 06:36

El objetivo es sensibilizar sobre esta práctica y reconocerla como una forma de violencia sexual infantil contra niñas, adolescentes y jóvenes de comunidades originarias.

El Gobierno de Salta, a través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presentaron la campaña “El chineo es abuso sexual infantil - #BastadeChineo”.

El lanzamiento tuvo lugar hoy en Santa Victoria Este, en el marco de la inauguración del Espacio Cultural “Otamsek wet is”, un proyecto comunitario en el que articula la entidad nacional de politicas públicas de niñez junto a la Orden Franciscana de San Ramón para la Nueva Orán.

El objetivo de la campaña es sensibilizar sobre lo que se conoce como el “chineo”, que consiste en la violación sexual cometida contra niñas y adolescentes de pueblos originarios. Es una práctica naturalizada en la región norte de Argentina y también en varios países del continente americano. 

Durante el despliegue de las diferentes actividades de promoción de la campaña, la Secretaria provincial, Carina Iradi expresó que “Esta campaña es una contribución enorme porque ponemos en discusión un tema del cual no se habla, que está naturalizado en comunidades en las que nuestras niñas y adolescentes no son vistas como sujetas de derecho sino como cosas. Hay una articulación importante con autoridades nacionales, provinciales, interministeriales, con actores locales, en las que se va empezando a hablar de esta cuestión y eso ya es un paso muy importante”.

Por su parte, el Secretario Nacional, Gabriel Lerner, aseguró que “La prevención del abuso sexual infantil en los territorios y con las comunidades es un desafío complejo pero imprescindible. Esta situación que se da en comunidades originarias donde las niñas son víctimas del llamado chineo, es decir, de un ataque sexual, de abuso, por parte de grupos de varones adultos, pone en evidencia concepciones que tenemos que desterrar, la concepción colonialista del criollo sobre las personas de pueblos originarios, la condición patriarcal, las mujeres como objeto, y el desconocimiento de que las niñas tienen derecho a una protección especial. Desde la SENAF, a partir del diálogo con actores locales, tanto institucionales, como la provincia y también actores comunitarios, como el caso de la parroquia de los franciscanos y otra diversidad de actores, entendimos la necesidad de armar una campaña colectiva y articulada para abordar esta problemática desde las diversas dimensiones”.

Las actividades de promoción y concientización iniciaron el miércoles pasado en Santa Victoria Este y convocaron a diferentes agentes territoriales, entre ellos, equipos técnicos y acompañantes familiares del Plan UNIR, quienes participaron con agentes nacionales y municipales en la coordinación de actividades y jornadas de diseño de rutas de denuncia y respuesta integral, articulada y eficaz ante estas situaciones. 

A través de puestos o stands informativos y de consulta, los agentes territoriales, estarán presentes durante este fin de semana en el Festival del Trichaco así como en los espacios públicos de distintas localidades aledañas implementando charlas de sensibilización, difusión de la Línea 102 como canal de escucha y atención especializada en los derechos de las infancias y adolescencias, entrega de materiales y coordinación de actividades lúdico-recreativas y deportivas para chicas, chicos y familias que recorran el predio del festival situado en Rancho El Ñato.

La campaña, promueve la concientización y la acción para revertir las vulneraciones ocacionadas por el llamado "chineo" o "chinear". Y entre los canales de denuncia, resalta el servicio telefónico LINEA 102 como un medio por el cual niñas y adolescentes pueden hablar de situaciones que vulneran su integridad y su dignidad. 

Representando al equipo técnico de la Línea 102 en Salta, Sabrina Mendoza destacó: “Aquí estamos para compartir y difundir la Línea 102 para que pueda ser la herramienta y el servicio de acceso a la protección de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes”.    

Las autoridades provinciales y nacionales, que participaron del lanzamiento se encuentran la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando, el titular de la cartera nacional de niñez, Gabriel Lerner. También estuvieron presentes por la SENAF el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, y la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan, así como, el fraile Martín Caserta y autoridades municipales y referentes de organizaciones de la comunidad.

 

 

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés