Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno de Salta y la Unión Europea afianzan proyectos de respuesta rápida ante emergencias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asistencia 17/02/2021 14:16

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y el organismo internacional analizan procedimientos de intervención y proyectos para el abordaje de situaciones críticas en la zona de emergencia socio sanitaria en los que articulan agentes territoriales de la Provincia y ONG.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y el  Coordinador de Respuesta Rápida para Latinoamérica y el Caribe de la Unión Europea, Roman Majcher, encabezaron un encuentro a fines de evaluar y planificar actualizaciones de las acciones de respuesta ante emergencias y situaciones críticas.

Durante la jornada de intercambio, los referentes verificaron las diferentes acciones que se desarrollan en la provincia en materia de ayuda humanitaria con el apoyo de la Unión Europea y organismos internacionales. Respuestas que impactan de manera directa como soluciones para las familias y comunidades ante las contingencias climáticas, sanitarias y sociales.

Asimismo, evaluaron las respuestas y abordajes coordinados por el Ministerio a lo largo del 2020 en articulación con la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Sub Secretaría de Primera Infancia, la Dirección de Asistencia Crítica y la fundación Del Alto.

Tras hacer un balance del trabajo realizado en los departamentos de Rivadavia, Orán y San Martín la Ministra Verónica Figueroa señaló que “en todas las comunidades se trabaja en la entrega de tinacos y, a través del Plan UNIR, acompañamos a las familias en transmitir habilidades de crianza y de manipulación del agua para un consumo saludable”

Con el objetivo de actualizar estrategias para la respuesta rápida ante emergencias se expuso un proyecto de abordaje de las emergencias que incorpora recursos para una comunicación de mayor alcance con los pobladores de la zona, contar con alternativas de refugio y profundizar en soluciones a la escasez de agua apta para consumo humano.

Al respecto, la Ministra Figueroa, anticipó que es un proyecto que “nos daría la posibilidad de tener mejores equipamientos, mejores capacitaciones, asesoramiento de especialistas en manejo de emergencias, contar con insumos como carpas de emergencia, radios para comunicar a las comunidades  y ampliar recursos para dar respuesta rápida ante una emergencia”.

El encuentro contó con la participación de la directora general de Articulación y Control de Gestión, Constanza Cintioni; la sub secretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; la representante de la sede de la Unión Europea en Argentina, Eva Ceh; la presidenta de fundación Del Alto, Beatriz Corral y el presidente de fundación CISPA, Rubén Ruiz. 


Fuente:

Avisos de Interés