Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno de Salta participó del primer Foro Trinacional de localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible en Paraguay

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Institucionales e Internacionales 10/03/2023 12:37

La Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales participó del encuentro que permitió resaltar la importancia de la cooperación transfronteriza como una oportunidad de aumentar la eficiencia, el alcance y el impacto de los programas, políticas y acciones mediante la participación activa de las municipalidades.

El Gobierno de Salta participó del primer Foro Trinacional de localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible en Paraguay

Primer Foro Trinacional de localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Gobierno de la provincia de Salta, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, participó del primer Foro Trinacional de localización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) entre Argentina, Paraguay Bolivia que se realizó los días 6 y 7 de marzo, en la ciudad de Encarnación - Paraguay.

Este evento permitió resaltar la importancia de la cooperación transfronteriza como una oportunidad de aumentar la eficiencia, el alcance y el impacto de los programas, políticas y acciones mediante la participación activa de las municipalidades, con mayor énfasis a regiones vulnerables.

En la primera sesión del Foro, el Director General de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Matías Sotomayor, presentó el "Desarrollo Sostenible y oportunidades para la cooperación transfronteriza".

También José María Pabón Loza, técnico en gestión de información del Punto Focal ODS de Salta en conjunto con referentes de municipios de Argentina, Bolivia y Paraguay presentó los avances y desafíos para localizar un Desarrollo más Sostenible. 

Las presentaciones se orientaron a facilitar la identificación de la demanda de programas, acciones y políticas de gobiernos locales. De esta manera se destacó la importancia de articular la implementación de los ODS a nivel local, provincial y nacional fortaleciendo la coherencia vertical y vinculando avances conjuntos para la territorialización y avance de los ODS.

Entre los desafíos identificados para el alcance de los ODS se enfatizó, el acceso al agua y al saneamiento, la protección del medioambiente y la protección de las poblaciones más vulnerables como los niños y las niñas, pueblos originarios, y el empoderamiento económico de las mujeres, para así cumplimentar el principio rector de la Agenda 2030 “No dejar a nadie atrás”.

Encabezaron el encuentro Carmen Ubaldi, ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación de la República del Paraguay;  la Embajadora Helena Felip Salazar quien coordina la Comisión ODS (Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay), Mario Samaja Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay y Claudia Mojica Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Argentina. Representando a Bolivia estuvo el Señor Rodrigo Roubach, Representante de FAO en Bolivia.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés