Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno de Salta fortalece políticas públicas de Primera Infancia 

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 31/03/2021 15:28

En el marco de la primera reunión presencial de la Mesa Provincial Interministerial de Primera Infancia, autoridades gubernamentales y referentes de Unicef abordaron metas a consolidar en materia de salud, educación, identidad, crianza, cuidados, protección y promoción de los derechos de bebés, niñas, niños y sus familias.

El Gobierno de Salta fortalece políticas públicas de Primera Infancia 

El objetivo de la Mesa es integrar a las diferentes áreas del Gobierno de Salta en un espacio de diagnóstico y diseño de políticas públicas

El objetivo de la Mesa es integrar a las diferentes áreas del Gobierno de Salta en un espacio de diagnóstico y diseño de políticas públicas que den un salto de calidad en las intervenciones públicas destinadas a la población de primera infancia y aceleren con su impacto el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Provincia promoviendo acciones que reduzcan las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de las infancias y favorezcan la equidad en el acceso a sus derechos.

En la reunión, la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, el consultor de Unicef, Javier Quesada y el referente del Fondo Conjunto para los ODS, Adrián Rozengardt, presentaron el diagnóstico que engloba problemáticas y metas de la Primera Infancia en Salta enfocado en cinco dimensiones: Vida y Salud, Identidad, Condiciones para la Crianza, Cuidado y Educación y Protección y Promoción de Derechos.

La exposición del diagnóstico acentuó la prioridad de complementar estrategias para el abordaje de niñas y niños en situación nutricional comprometida, el perfeccionamiento del rol de agentes territoriales como monitores de cada situación que transitan las familias, la disponibilidad de tratamientos de patologías características de las regiones de la Provincia, el fortalecimiento de la educación alimentaria a través de los programas vigentes, el acceso al DNI, la prevención y erradicación del trabajo infantil y el fortalecimiento de los espacios y el recurso humano de las instituciones de educación inicial y de desarrollo infantil.
 

Las dimensiones abordadas permiten visualizar desde la integralidad el mapa de las políticas de la primera infancia ejecutadas en Salta y apunta a fortalecer a los sectores de gobierno en miras a nivelar cada área en pos de la transformación de los escenarios en los que nacen y crecen las niñas y los niños.

En la apertura de la mesa, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, sostuvo que “el trabajo de cada integrante de la mesa es clave. Es un espacio que pronto nos permitirá iniciar una medición de indicadores que nos anticipará los esfuerzos necesarios para lograr los objetivos que la Mesa se propone”.

Asimismo, la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, resaltó “el desafío que asume todo el gabinete de Gobierno, abocado a las tareas de primera infancia” y señaló que “el trabajo de la jornada es muy importante porque nos permite hacer una revisión de los diagnósticos programáticos al 2021, al 2022 y sostener que el trabajo en la primera infancia es crucial”.

Por su parte, el Coordinador del Programa Interagencial Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados del Fondo Conjunto para los ODS, Adrián Rozengardt, remarcó que el objetivo de la mesa es  “consolidar objetivos a corto y mediano plazo y consensuar cómo intervenir desde todas las áreas coordinadamente, integralmente sobre la realidad que viven las niñas y niños de 0 a 6 años en todo el territorio provincial”.
 

Y enfatizó que “no es posible construir una mesa de concertación de políticas entre áreas tan fuertes como educación, salud, desarrollo social, infraestructura y otros organismos, si no hay una decisión muy fuerte de la autoridad política provincial. En este caso el gobernador de Salta está apoyando este proceso fuertemente y en esta iniciativa la provincia es una de las pioneras en Argentina”.

Participaron de esta actividad autoridades de Primera Infancia, Asuntos Indígenas, Políticas Alimentarias y Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social; el Consultor de Unicef, Javier Quesada; el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Salta, Rodrigo Solá; referentes del punto focal ODS de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, de Medicina Social y Materno Infancia del Ministerio de Salud, de Nivel Inicial y Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación; la Dirección del Registro Civil; la Secretaría de Trabajo y miembros de COPRETI.

Como acción interministerial, la Mesa Provincial de Primera Infancia, inició su agenda de trabajo de manera virtual en agosto del 2020 en el marco de la puesta en marcha del primer eje de la Estrategia Provincial de Primera Infancia. El trabajo forma parte de las acciones del Fondo Conjunto de ODS de las Naciones Unidas, que cuenta con el liderazgo de UNICEF, la colaboración de CEPAL, OIT y PNUD y nuclea a referentes del Gobierno de Salta y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación