Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno de Salta apoya a las PyMEs con diferentes líneas de financiamiento

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Pymes 04/08/2022 15:30

En el marco del ciclo “Hablemos de lo que viene”, que lleva adelante Diario El Tribuno, se destacaron los diferentes canales de créditos para el sector, y la capacitación que se brinda desde las diferentes áreas de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo.

El Gobierno de Salta apoya a las PyMEs con diferentes líneas de financiamiento

El Gobierno de Salta apoya a las PyMEs con diferentes líneas de financiamiento.

El secretario de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Nicolás Avellaneda, participó del Ciclo “Hablemos de lo que viene”, que realiza Diario El Tribuno, que en esta ocasión trató la temática: “Pymes, financiamiento público y privado”.

Durante el evento además, agentes de la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones de la cartera, brindaron asesoramiento a propietarios de PyMEs que operan en la Provincia, sobre las líneas de financiamiento que se encuentran vigentes.

Los participantes pudieron acceder a información sobre la Línea de Desarrollo Productivo MIPyMEs del Fondo Provincial del Inversiones, que otorga montos de hasta 6 millones de pesos, financiando hasta el 60% de la inversión de activo fijo y capital de trabajo, con una tasa equivalente a la pasiva del Banco Nación para plazo fijo.

También, la Línea Especial Inversión Productiva del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP), que posibilita acceder a montos de hasta 80 millones de pesos, con una tasa subsidiada de hasta el 10%, para inversiones de activo fijo; y la Línea Reactivación Productiva del CFI para Micro Empresas y PyMEs, de hasta 20 millones de pesos, destinada a cubrir activos fijos, capital de trabajo y preinversión.

En Salta, el sector PyME registra más de 120 mil puestos de trabajo asalariados. Según la actividad que realizan, un 47% son empresas de servicios, un 29% comercios, agropecuarias 10%, industrias 9%, construcción 4%, y minería 1%.

Según el Registro Nacional PyME, en la Provincia hay más de 14 mil firmas registradas.

El secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, manifestó que “es destacable este tipo de eventos ya que nos encontramos un marco muy importante para nuestro país, a raíz de los cambios que se están realizando a nivel nacional, con lo cual las PyMEs están en una situación de expectativa, a la espera de que se pongan en marcha los anuncios económicos en el corto plazo”.

Además, destacó que “nosotros, como Gobierno de la Provincia estamos presentes para brindar el acompañamiento que realizamos desde el comienzo de la gestión a las PyMEs, para asesorarlas y capacitarlas como lo hacemos desde las diferentes áreas de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, y ofreciéndoles las diferentes líneas de crédito que otorgamos a través de la Unidad de Financiamiento”.

Acciones de apoyo a las PyMEs locales

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable realiza acciones tendientes a fortalecer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas locales, que posibilitan el desarrollo productivo y agregado de valor en la Provincia.

Entre otras actividades, en el marco de la Ley de Góndolas, se puso en vigencia el Programa de Fortalecimiento de PyMES de Consumo Masivo, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, que busca promover el crecimiento de las PyMEs productoras regionales, para lograr su inserción en las grandes cadenas de supermercados.

A través de este programa, 10 empresas del medio, recibieron asistencia técnica, con un trabajo que se concretó durante 6 meses.

También, a lo largo de tres semanas se expusieron productos de consumo masivo, elaborados por estas firmas, en un supermercado mayorista del medio, para visibilizar su presencia en góndolas, a precios promocionales.

Además, en 2021, Salta fue elegida como sede de las Escuelas de Formación en Agronegocios, que convocó a 25 compañías locales y de las vecinas provincias de Jujuy y Tucumán. Estas firmas recibieron entrenamiento intensivo sobre planificación y desarrollo de empresas perdurables, modelos de negocios, costos, recursos humanos, comercio digital, vinculación institucional y sesiones de coaching.

Asimismo, la creciente actividad minera demanda cada vez más puestos de trabajo para la actividad, lo que constituye una gran oportunidad para las PyMEs.

A fin de promover la contratación de trabajo salteño, el Gobierno de Salta, a través de la Secretaría de Minería y Energía, fiscaliza el cumplimiento de la Ley de Promoción Minera Nº 8.164. La norma establece que las empresas mineras deben comprar bienes e insumos y contratar servicios en un 80% de proveedores locales inscriptos y trabajadores con domicilios en los departamentos donde se desarrolle la actividad minera.

Para PyMEs y emprendimientos que se encuentran exportando o desean exportar a corto y mediano plazo, la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, diseñó un Taller Práctico de Comercio Exterior. El objetivo del curso es facilitar herramientas prácticas y analíticas sobre la temática.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés