Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno consolida las bases de crecimiento energético y minero

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 29/12/2022 13:07

El incremento del empleo en casi 34%, la exportación del mineral oro en ascenso, la inserción laboral de mujeres, el desarrollo de la cadena de proveedores, la licencia social a través del dialogo y la participación son logros que se suman al desarrollo del sistema energético de la provincia.

El Gobierno consolida las bases de crecimiento energético y minero

Foto ilustrativa.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Minería y Energía celebra el cierre del 2022 en materia de inversiones, producción y exportación de minerales y el fortalecimiento institucional y desarrollo energético en Salta.

El 2022 se caracterizó por la consolidación de inversiones y desarrollo. Actualmente son tres los proyectos de litio que se encuentran en etapa de construcción y entrarían en producción en 2023 y 2024. Posteriormente seguirán otros cinco que están en etapa de factibilidad y se sumarían otros 23 en exploración avanzada.

Entre los proyectos más desarrollados se encuentran: Salar de Rincón de Puna Mining, Rincón Río Tinto, Sal de Oro de POSCO Argentina, Centenario -Ratones de Eramine, Litio Ángeles Argentina de Tíbet Summit, Pozuelos Pastos Grandes de Ganfeng Lithium, Mariana de Ganfeng Lithium y Pastos Grandes de Lithium Americas Corp, Mariana de Ganfeng Lithium.

Se destaca además que la producción de oro de mina Lindero creció un 35%, siendo este mineral el segundo producto más exportado de Salta por detrás del maíz en grano, obteniendo divisas por casi US$290 millones. Entre los dos representan el 36% de las exportaciones de la Provincia.

En julio de 2022 el empleo minero de la provincia de Salta alcanzó los 3.625 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 33,8 % interanual y la creación de 916 nuevos empleos en el sector respecto al mismo mes de 2021.

Sobre este apartado vale resaltar que Salta es la provincia del NOA que más mujeres incorporó a la actividad minera. En julio el empleo femenino en la minería de la provincia de Salta alcanzó los 531 puestos de trabajo, lo que explica un 14,6% del empleo minero.

Minerales salteños con destino mundial

En 2022 la minería arrojó cifras récord en exportación a nivel nacional alcanzando los US$ 3.230 millones, lo que representa una suba del 23,3 % respecto al año anterior.

Los minerales salteños se exportaron a 32 países del mundo, siendo los principales destinos Brasil, Alemania, Estados Unidos, China, Australia.

Gestión y Policía Minera

La secretaría de Minería y Energía, en su rol de autoridad minera verificó el desarrollo de diversas acciones que garantiza el acceso a la información, la participación y el diálogo con los pueblos originarios que residen en las distintas áreas de influencias de la actividad minera.

Los equipos de Gestión y Policía minera concretaron más de 130 intervenciones en campo entre monitoreos ambientales participativos, reuniones informativas, inspecciones realizadas a minas y canteras.

El organismo incorporó el uso de obleas de identificación con código QR en vehículos y maquinarias que realizan extracción y transporte de áridos, un mecanismo de transparencia y control en canteras de toda la provincia.

Además, mediante Resolución N º 196 se resolvió una actualización de valores de la cuota fija de canteras de las sustancias de tercera categoría situadas en terrenos fiscales, a partir del 1 de enero de 2023.

Además, en 2022, el Gobierno continúa con la puesta en práctica y fortalecimiento del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable 2030. La iniciativa se planteó en el marco de la Mesa Interministerial Minera con el objetivo de fortalecer la política minera de Salta optimizando los procedimientos administrativos para el logro de un a minería sustentable.

Salta fue sede del 4° encuentro de la Mesa de Litio en la que se conformaron las subcomisiones de trabajo articulado entre las tres provincias que la conforman. Asimismo, para consolidar el trabajo se designaron en calidad de miembros invitados a funcionarios nacionales.

La actividad hidrocarburífera y energética

Otros de los sectores que mostraron dinamismo, son el de hidrocarburos, y energético. En el primero se destaca que la producción de petróleo en la provincia tuvo un promedio diario de 670 metros cúbicos y se trabaja en la prórroga de concesiones y proyectos de reactivación.

Se destacó además la ejecución de dos nuevas perforaciones de pozos y siete intervenciones en distintas áreas hidrocarburíferas.

Por otra parte, la puesta en funcionamiento de la línea de alta tensión 132 kv Yaguacua Tartagal marcará un hito fundamental en la integración energética entre Argentina y Bolivia.

Además, se licitó un anillo energético para el área metropolitana de Salta y el Valle de Lerma. Se trata de una obra de vital importancia ya que cerrará un anillo energético que beneficiará a más de 60 mil usuarios en forma directa, cerca de 129 mil de manera indirecta y otorgará estabilidad al sistema de transporte y distribución de energía mejorando el servicio en el área metropolitana de Salta y el Valle de Lerma.

Consistirá en una Línea de Alta Tensión en 132 kV de una extensión de 58 Km, y las dos nuevas estaciones transformadoras (Campo Quijano y Salta Oeste), que permitirán mejorar el servicio de los usuarios en el área Metropolitana de Salta y el Valle de Lerma, y otorgarán estabilidad al sistema de transporte y distribución de energía.

Avance en la generación de energías renovables

La provincia alcanzó el 40% de la demanda de energía eléctrica abastecida con fuentes renovables, logrando valores récord de generación de energías limpias en octubre de 2022.

Se trata de la energía producida por 5 centrales de generación conectadas al Sistema Argentino de Interconexión que utilizan fuentes renovables de tecnologías solar fotovoltaica, biomasa y mini hidráulica; las cuales representan el 22% de la potencia instalada en la provincia.

Se destaca además que la provincia se encuentra trabajando para favorecer la instalación de proyectos de generación de energías renovables en el marco de la Ley Provincial 7824 de Balance Neto; así como también en la promoción de proyectos de bioenergía con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI).


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés