Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno conmemoró el Día del Indio Americano junto a estudiantes de comunidades originarias

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 19/04/2022 14:23

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social encabezaron un acto realizado en el albergue universitario para jóvenes de diversos puntos de la provincia que realizan sus estudios superiores en la capital salteña.

El Gobierno conmemoró el Día del Indio Americano junto a estudiantes de comunidades originarias

El Gobierno conmemoró el Día del Indio Americano junto a estudiantes de comunidades originarias

En el marco del recordatorio del primer Congreso Indigenista Interamericano, celebrado el 19 de Abril de 1940 en Pátzcuaro, Méjico; se conmemoró con un acto desarrollado en el albergue de estudiantes una nueva jornada del Día del Indio Americano.

La fecha tiene por objetivo visibilizar, salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente Americano y representa el recorrido realizado por las comunidades indígenas en búsqueda del cumplimiento de sus derechos.

Durante el acto, estudiantes del pueblo wichí que residían en la comunidad de La Puntana, de Santa Victoria Este, entonaron el Himno Nacional en su idioma y además dieron lectura a un cuento que recibieron de sus padres y abuelos vía transmisión oral, que les marca pautas para su vida diaria.

 

Además se realizó una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, que contó con la participación de los asistentes; y se representaron bailes característicos como el Pim pim.

La ministra Silvina Vargas sostuvo al respecto que "es un día que conmemora el reconocimiento a nivel americano de sus derechos. Es un día muy importante.

Para nosotros representa el acompañamiento permanente del estado en lo que son sus derechos; a través de acciones a favor de comunidades en todos los sentidos, educación, salud y en particular desde Desarrollo Social a través del acompañamiento de UNIR y de la secretaría de Asuntos Indígenas".

En tanto que el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás, sostuvo que "la posibilidad de compartir nos permite aprender de los chicos y de su diversidad. Es la mejor forma de conmemorar esta fecha", indicó.

Al respecto, Lucas Coronel, del pueblo Diaguita Calchaquí, quien se encuentra estudiando abogacía, sostuvo que "nos sentimos orgullosos de ser aborígenes y de poder compartir nuestras costumbres.

Todos tenemos una raíz y un presente aborigen", indicó y agregó que "cada uno de nosotros tiene deseos y sueños que queremos hacerlos realidad, por eso estamos agradecidos de que nos acompañen en este proceso", en referencia a la posibilidad que les brinda el hecho de alojarse en el albergue mientras estudian.

Omar Díaz, miembro de una comunidad wichí de Santa Victoria Este, y estudiante de licenciatura en Enfermería, relató un cuento que representa una tradición en su comunidad "El niño del melero es una tradición muy hermosa, que sigue los pasos de papá para que el día de mañana tenga ese conocimiento, el saber de la comunidad.

Nos llega de transmisión oral, por abuelos abuelas, papás y mamás, representa un símbolo que mantenemos, por la enseñanza que nos deja.

Esa era la forma de aprender, seguir los pasos de nuestros ancestros". Finalmente señaló que "el albergue es bueno, para que chicos de distintas etnias, puedan lograr sus sueños y metas, que nuestros padres no pudieron llegar".

Por otra parte, Noemi Estrada de la comunidad Roberto Romero, también de Santa Victoria Este, indicó que "la diversidad es ver las diversas formas de vida, que nos muestran que somos diferentes.

Esa diversidad y el orgullo a esas raíces ancestrales, son sinónimo de recordar nuestra cultura, aceptando nuestras diferencias".

Participaron del acto el secretario de Prensa, Javier Lamas; el subsecretario de Asuntos Indígenas, José Campos Bertoldi, junto al personal de los Albergues para varones y mujeres, que dependen de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés