Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno capacita a docentes de secundaria para actualizar estrategias de enseñanza a través de las TIC

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 06/06/2015 07:52

La Secretaria de Gestión Educativa visitó al equipo pedagógico que se forma en el Colegio Sargento Cabral de Villa Mitre. El objetivo es trabajar sobre un nuevo rol del docente, al tener en cuenta la demanda de los estudiantes.

El Gobierno capacita a docentes de secundaria para actualizar estrategias de enseñanza a través de las TIC

Analía Berruezo junto al equipo pedagógico

Hoy unos 700 docentes de nivel secundario de toda la provincia participaron de un taller formación del Plan Nacional  de Inclusión Digital Educativa.

 

El curso se dicta en diversas escuelas públicas salteñas y entre Capital e interior suman 18 los grupos de docentes que están siendo instruidos de manera simultánea en enseñanza e inclusión de las nuevas tecnologías para el aula.

 

La secretaria de Gestión Educativa de Salta, Analía Berruezo, visitó al equipo pedagógico que se forma en el Colegio Sargento Cabral de Villa Mitre, una de las tantas instituciones que integra este circuito de actualización que busca que los docentes se apropien de la tecnología y discutan sobre nuevas técnicas de enseñanza.

 

Acompañada por el referente del Plan Nacional de Inclusión Digital, Cristian Ortín, Berruezo dialogó con cada uno de los docentes que se encontraban participando del encuentro. En referencia a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la  Comunicación (TIC), los educadores relataron sus experiencias personales y se refirieron a las perspectivas y aspiraciones que tenían acerca del curso y los avances obtenidos en materia de igualdad y calidad educativa a partir de la práctica docente.

 

La funcionaria se mostró interesada por ciertas experiencias de comunidades educativas que desde hace algún tiempo  implementan políticas de inclusión digital bajo la modalidad de educación especial e indicó que estos casos merecen especial atención ya que exteriorizan  la transformación y fortalecimiento de la educación secundaria.

 

Por su parte, Ortín expuso algunos lineamientos técnicos para la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las TIC en el sistema educativo y reveló que la clave está en percibir la tecnología como una herramienta para generar nuevos vínculos con el alumno. “Estamos generando un mecanismo para que los docentes trabajen más cómodos y desafíen a los estudiantes con nuevas formas de aprendizaje”, dijo.

 

Berruezo se sumó a la consigna y afirmó que en realidad el objetivo es trabajar sobre un nuevo rol del docente. “Hoy los chicos demandan otras cosas y están motivados por otras cuestiones. Por eso queremos incorporar nuevas actividades” indicó.

 

Inclusión digital

El Plan Nacional de Inclusión Digital comenzó en Salta con 20 sedes de capacitación ubicadas en distintos puntos del interior y de capital. En este primer encuentro se abordó el estudio de caso de la estrategia didáctica para la integración de las distintas áreas del conocimiento.

Se estima que participarán del Plan aproximadamente 1.500 docentes de toda la provincia, de los distintos espacios curriculares del nivel secundario.

Acompañaron a la Secretaria de Gestión Educativa durante su visita por el Colegio Sargento Cabral, la directora general de Educación Secundaria, Elizabeth Scachi, la directora de la unidad educativa, Ana Meriles, referentes del Plan de Mejora y docentes de la escuela anfitriona.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés