Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno brinda contención a familias aisladas por la crecida del Pilcomayo

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Defensa Civil 27/12/2021 08:54

El incremento en el cauce provocó desbordes leves y filtraciones de agua, que llenaron cañadas en diversos sectores de Santa Victoria Este, generando complicaciones para transitar los caminos.

El Gobierno brinda contención a familias aisladas por la crecida del Pilcomayo

El Gobierno brinda contención a familias aisladas por la crecida del Pilcomayo

Tras el relevamiento realizado por agentes provinciales en conjunto con el municipio, continúa la intervención estatal para brindar asistencia y contención a las familias aisladas y afectadas a causa de la suba del caudal del Pilcomayo, provocado por abundantes lluvias ocurridas en el sur de Bolivia.

Del análisis del comportamiento del cauce, surge un descenso paulatino del nivel del río, y se espera que el mismo continúe durante la jornada de hoy lunes y de mañana martes.


Desde la dirección de Protocolo por Emergencia, se verificó que en la comunidad de Pozo La Yegua el agua no superó las defensas y en Vertiente de la Costa, el cauce paulatinamente se encauzó en una cañada circundante a la comunidad. Mientras que en Monte Carmelo, ante la crecida que provocó que la comunidad quedase aislada, por su propia voluntad se habrían retirado de su comunidad alrededor de 40 familias según los relevamientos preliminares, hacia un lugar de mayor altura.

Tanto para los autoevacuados, como para las 20 grupos familiares restantes que quedaron aisladas, desde ésta área de Desarrollo Social, se coordinó un operativo para brindarles elementos de primera necesidad, como alimentos y agua.


Al respecto, Gabriela Locuratolo, directora de Protocolo por Emergencia sostuvo: "Estamos presentes junto al municipio brindando la atención y por el momento la situación no reviste gravedad". Los agentes además indicaron que hubo un trabajo correcto de los terraplenes que conforman los anillos, para evitar el ingreso del agua a las comunidades. Además se recorrieron las comunidades San Luis, La Bolsa, Pozo la Yegua, y se constató que ante un eventual desborde, éstas solo quedarían aisladas.


A través del trabajo articulado, se brindó apoyo a personal municipal, que trabajó en el refuerzo de defensas en sectores como El Cruce y el puente sobre la ruta en el tramo de ingreso a Santa María. Para ello, se coordinó con el intendente Rogelio Nerón, su gabinete municipal y Marcelo Córdova, coordinador interministerial de la emergencia sociosanitaria.

Cabe destacar que hoy a primera hora salió también una comisión de la Subsecretaría de Defensa Civil a la zona a fin de reforzar las acciones preventivas que se realizan en territorio por parte de las distintas áreas del Gobierno Provincial.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés