Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno brinda acompañamiento legal a la familia de la niña víctima de femicidio

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 24/01/2022 16:45

Profesionales del área legal de la Secretaría de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social proporcionan asesoramiento jurídico a los progenitores de la niña de la comunidad wichí Km2, en Pluma de Pato, en el municipio Rivadavia Banda Norte.

El Gobierno brinda acompañamiento legal a la familia de la niña víctima de femicidio

Edificio judicial de Tartagal.

Asesores letrados de la Secretaría de Asuntos Indígenas realizaron una presentación ante el Juzgado de Menores de Tartagal, para brindar asistencia y acompañamiento legal a la familia de una niña víctima de femicidio.

La presentación institucional facilitó además el proceso de inclusión en la causa de la Defensora de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal.

Se prevé que la letrada se constituya como representante de la familia en el expediente judicial, por el que se encuentra detenido un adolescente de 17 años como principal sospechoso.

Durante su intervención, los agentes brindaron acompañamiento a los padres de la niña junto a la dirigente wichí Octorina Zamora, defensora de los derechos de las mujeres, quien participó además de las presentaciones realizadas ante la Justicia.

Además, se prevé que los asesores se apersonen en Rivadavia Banda Norte, para realizar los trámites de defunción correspondientes; y en Pluma de Pato para generar la inclusión de hermanos de la víctima, en el universo de niños y niñas destinatarios del plan Unir, que también es parte de este Ministerio, y brinda talleres de crianza para familias de comunidades rurales y originarias del chaco salteño.

En la presentación, los asesores consideraron como factores para su intervención la delicada situación social de la familia de la víctima, la necesidad de garantizar el acceso a la Justicia saldando barreras idiomáticas -por cuanto el grupo familiar posee como lengua materna el idioma wichi- y las distancias entre el lugar de asentamiento familiar y el Juzgado, que dificultan un eficiente ejercicio del derecho constitucional de acceso a la justicia.

Por esos motivos, solicitaron su intervención en calidad de facilitadores para asistir a la familia de la niña y continuar brindando acompañamiento y contención.

Para ello, se prevé realizar la articulación de recursos técnicos y humanos para realizar seguimiento a los distintos actos procesales que se susciten, brindar información a la familia acerca de los avances y/o estado de la causa penal.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés