Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno asiste a municipios del Valle de Lerma afectados por la tormenta

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asistencia 17/01/2024 09:56

Equipos del Ministerio de Desarrollo Social brindan asistencia, desde esta madrugada, a familias damnificadas por el intenso temporal ocurrido en diversos puntos del Valle de Lerma. En el transcurso de la mañana drenó el agua y permitió llegar a los vecinos.

El Gobierno asiste a municipios del Valle de Lerma afectados por la tormenta

El Gobierno asiste a municipios del Valle de Lerma afectados por la tormenta

Luego del evento climático ocurrido entre la noche del martes y la madrugada de hoy miércoles, que afectó de manera diversa distintos puntos del Valle de Lerma, funcionarios y agentes del Ministerio de Desarrollo Social realizaron sendos operativos para ampliar la primera contención brindada por las administraciones locales. Durante el transcurso de la mañana drenó el agua y permitió llegar a los vecinos afectados. 

Mediante la entrega de elementos de primera necesidad, también se coordinó la contención a familias evacuadas y se realizaron relevamientos en los municipios de Cerrillos y Campo Quijano, además de mantener contacto permanente con otras comunas afectadas.

Tras los primeros informes, se programaron asistencia también para diversas áreas de Campo Quijano, en donde intervinieron de forma inmediata agentes de la Subsecretaría de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia, con vehículos para coordinar la asistencia de evacuados.

Los operativos iniciales, realizados durante la madrugada, estuvieron encabezados por la coordinadora de la Secretaría de Políticas Sociales, Agustina Esteban; y la directora de Protocolo por Emergencia, Gabriela Locuratolo, e integrado por funcionarios del área. La asistencia en emergencia se realiza en línea con las directivas del ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, de brindar acompañamiento a cada municipio en territorio y de manera efectiva ante situaciones climáticas.

Articulación en Campo Quijano
Un equipo territorial, encabezado por la Directora General de Asistencia Crítica, Luz Arévalo, coordinó el trabajo en el municipio junto al intendente Lino Yonar y la secretaria de Acción Social local, Elena Bautista, para avanzar en los relevamientos de las familias afectadas por la emergencia. Los agentes de Desarrollo Social analizaron los registros del primer abordaje, realizado por Bomberos y Defensa Civil del municipio, para asistir a 10 familias con elementos de primera necesidad, además de brindar ropa y colchones a personas que sufrieron pérdidas mayores.

En una segunda instancia se ampliaron los relevamientos a través de acciones territoriales, en las que se recorrieron los siguientes lugares: Asentamiento Ana Jorge, Villa el Dique, Barrio Valle Encantado, Barrio El Sol, Loteo 208, Villa Lola y Progreso.

Trabajo en Cerrillos
En tanto que en este municipio, luego del primer abordaje de los equipos de Emergencia, la Coordinadora General del Ministerio, Dolores Montarce, mantuvo una reunión con el intendente Enrique Borelli, para analizar las características de la emergencia y la respuesta estatal para brindar la contención a familias afectadas. Al respecto, el titular del Ejecutivo Municipal agradeció la predisposición de los agentes provinciales, el despliegue territorial y la rápida respuesta que hubo ante el episodio de anoche y sostuvo que "es fundamental saber que ante una situación de crisis, la provincia brinda respuestas rápidas y concretas".

Por su parte, la directora de Protocolo por Emergencia, Gabriela Locuratolo, realizó recorridas en las zonas afectadas, dialogando con las familias afectadas para recabar la información pertinente, que permita brindarles la debida asistencia. Además indicó que "se vieron afectadas La Merced y Rosario de Lerma, La Silleta y Campo Quijano mismo, también se registraron familias afectadas en San Lorenzo, por lo que en todos los casos se realizó el acompañamiento de manera permanente para realizar las asistencias".
 

Galería de Fotos


Fuente: El Gobierno asiste a municipios del Valle de Lerma afectados por la tormenta

Avisos de Interés