Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno articula con el Poder Judicial el acceso a expedientes judiciales

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Secretaría General 26/11/2020 19:00

Forma parte de los procesos de modernización en el Estado Provincial con el objetivo de agilizar y optimizar los servicios. Los equipos de Modernización de la Secretaría General de la Gobernación iniciaron un trabajo de articulación con el Poder Judicial.

El Gobierno articula con el Poder Judicial el acceso a expedientes judiciales

El Gobierno articula la interoperabilidad del expediente digital con el Poder Judicial

El Poder Judicial presentó la plataforma desde donde los organismos externos podrán interactuar online, con la idea que los dos poderes puedan dar fluidez a sus comunicaciones a través de sus respectivos sistemas de expediente digital.

En ese marco se dispuso que el Registro Civil sea la primera dependencia del Poder Ejecutivo en comunicarse con el Poder Judicial, a través de un web service, conectando ambos sistemas y  previéndose en lo sucesivo incorporar otros organismos en general.

Al  respecto el subsecretario de Tecnología de la Información y la Comunicación, Gabriel Flores Avellaneda sostuvo que “mantuvimos un encuentro muy fructífero con los representantes del Poder Judicial, y avanzamos con este sistema a nivel técnico como a nivel de implementación. Realmente es un gran paso ya que con la puesta en marcha de los expedientes digitales  se van a agilizar los trámites para los ciudadanos”

El expediente digital además de servir como punto de partida en la interoperabilidad con el Poder Judicial, lo hará en el futuro también con el Poder Legislativo y demás organismos centralizados, descentralizados y entes autárquicos.  

Desde la Subsecretaría de Tecnología de la Información y Comunicación, perteneciente a la Secretaría General de la Gobernación, se presentaron los principales beneficios de la plataforma de expedientes electrónicos utilizada ya en distintos organismos y se definió comunicarlo con el sistema de expedientes digitales del Poder Judicial, ampliando la interrelación entre ambos, pero sin perder la independencia de cada sistema.

Además se indicó que en Salta los expedientes electrónicos vienen implementándose adecuadamente, lo que se evidenció durante la pandemia con la generación de diferentes actas que proporcionaron agilidad en los procesos, en un circuito donde intervienen diferentes organismos y la subsecretaría de TIC como dependencia de desarrollo del sistema por parte del Poder Ejecutivo.

Participaron del encuentro, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo; la directora Gral. Del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, María Verónica Saicha, el subsecretario de TIC, Gabriel Avellaneda Flores, el  director Gral de Tecnología de Información, Cristian Valeriano; y por el Poder Judicial los secretarios del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein y María José Ruiz de los llanos, el secretario Letrado, Juan Antonio Gálvez; además de Agustín Ferrary, de la Comisión de Implementación, Nancy Quinteros del área de Análisis y Marcelo Gutiérrez del área de Desarrollo de la subsecretaría de TIC; Natalia Fabián Ofredi, Supervisora de Informática y Carina Colque, del área jurídica del Registro Civil.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés