Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno apunta a desarrollar una economía circular en materia de residuos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 04/03/2020 14:45

Técnicos de la Provincia y del Consorcio de Residuos Valle de Siancas, integrado por Güemes, Campo Santo y El Bordo, definieron prioridades y líneas de trabajo para la implementación del Plan Provincial de Residuos.

El Gobierno apunta a desarrollar una economía circular en materia de residuos

El Gobierno apunta a desarrollar una economía circular en materia de residuos

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia a través de la Subsecretaría de Residuos mantuvo un encuentro con técnicos del Consorcio Valle de Siancas, integrado por los municipios de Güemes, el Bordo y Campo Santo con el fin de informar a las nuevas autoridades sobre el estado actual y convocar a la brevedad a los intendentes miembros del Consejo Administrativo.

El Consorcio Valle de Siancas, cuya constitución fue aprobada por los concejos deliberantes, cumplió con todos los trámites administrativos para su conformación legal que incluyen: acta acuerdo entre la Provincia y los municipios, decreto provincial, personería jurídica y estatuto. El proyecto cuenta con un predio de 29 hectáreas para disposición final, con el correspondiente estudio de Impacto Ambiental y Certificado de Aptitud Ambiental.

El subsecretario de Residuos de la Provincia Normando Zúñiga explicó que los consorcios están enmarcados en el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PPGIRSU), que tiene como fin regionalizar el tratamiento y disposición final de los residuos, en beneficio de la economía de los municipios, la gestión y de la calidad de vida de la comunidad.

Los Consorcios conformados cuentan con el apoyo técnico, capacitaciones, asesoramiento y acompañamiento de expertos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, atento a que la competencia en materia de residuos, se encuentra atribuida a los municipios, por la normativa ambiental provincial y nacional vigente.

La Provincia de Salta, fijó como objetivo desarrollar estrategias basadas en la economía circular para reducir el volumen de residuos que llegan a los vertederos, atendiendo las particularidades específicas de cada región, en coincidencia con la estrategia nacional.

En el mismo sentido, involucrar a todos los actores y detectar socios estratégicos así como apoyar a los Consorcios en la búsqueda de líneas de financiamiento nacional e internacional para obras. Y colaborar en la agilización de los procesos y orientación a los resultados del PPGIRSU.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés