Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno amplía la disponibilidad de camas para terapia intensiva en hospitales de Capital

Gobernación Noticias de Salta Comité de Emergencia 30/09/2020 12:43

Próximamente se inaugurarán las ampliaciones de UTI para pacientes COVID-19 en los hospitales Oñativia, Papa Francisco y Materno Infantil, con lo cual se contará con más de 250 camas en terapia intensiva.

El Gobierno amplía la disponibilidad de camas para terapia intensiva en hospitales de Capital

El Gobierno amplía la disponibilidad de camas para terapia intensiva en hospitales de Capital

Con el objetivo de coordinar y fortalecer la atención de pacientes con COVID-19 en el sistema sanitario público, se reunieron el presidente del COE, Francisco Aguilar, la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán y los gerentes de los hospitales de la Capital.

Se informó que de acuerdo a lo dispuesto por el gobernador Gustavo Sáenz, "se continuará incorporando escalonadamente  el recurso humano necesario, como  médicos, enfermeros, personal de limpieza, conforme se vaya ampliando la cantidad de camas. Tenemos previsto contar con 255 camas de terapia intensiva", explicó Guzmán.

El titular del hospital Oñativia, Marcelo Nallar, informó que el fin de semana estarán operativas las primeras 4 camas con respiradores, de las 8 que conforman el nuevo sector para pacientes críticos con COVID-19.

El hospital Público Materno Infantil cuenta con una terapia intermedia, que  está preparada para convertirse "en terapia intensiva con todos los elementos necesarios y de última tecnología que nos está proveyendo el Gobierno, por lo que habilitaremos, el jueves, las primeras 5 camas y así después, paulatina, vamos a ir habilitando hasta llegar a las 20 camas, todas con respiradores" especificó el gerente Federico Mangione.

El hospital San Bernardo desde este fin de semana contará con la habilitación de la carpa con una capacidad para 54 camas con oxígeno. Se brindará asistencia de mediana complejidad. 

El hospital Papa Francisco ampliará su capacidad de internación en terapia intensiva, con la adaptación de un espacio destinado a incrementar 5 camas nuevas.

Se relevó la cantidad de recursos humanos, de camas, respiradores. Se  instruyó a los médicos sobre la necesidad de  notificar las camas UTI disponibles, "les mostramos el sistema de notificación de camas para que al igual que el sector privado, nos informen momento a momento la cantidad de camas disponibles en terapia y en piso con oxígeno, lo cual nos agiliza el traslado de pacientes", explicó Aguilar. 

Se realizó un balance de la situación, "la cual sabemos que es muy preocupante porque los contagios siguen creciendo, el sistema sanitario trabaja con más de un 90% de ocupación pero estamos trabajando a contrarreloj para continuar fortaleciendo la capacidad de atención, sobre todo en las terapias intensivas", indicó el Presidente del COE. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés