Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno acompaña y asiste a más de 670 cooperativas en toda la provincia

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 16/02/2023 12:34

El 90% son emprendimientos colectivos de trabajo. Capital, San Martín y Orán son los departamentos con más entidades vigentes.

El Gobierno acompaña y asiste a más de 670 cooperativas en toda la provincia

El 90% son emprendimientos colectivos de trabajo

Con la premisa de ejecutar acciones de fortalecimiento y fomento del cooperativismo en Salta, la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable continúa asistiendo y acompañando a socios cooperativistas de la provincia con diversas acciones.

La Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades lleva adelante jornadas de formación en donde se difunden contenidos básicos sobre el funcionamiento de estas entidades. Además se realizan talleres sobre trámites y formalización. También, se dictan cursos sobre manejo de libros reglamentarios, obligaciones, y políticas públicas existentes, entre otros aspectos.

La Subsecretaría, Órgano Local Competente, en 2020 logró constituir 30 entidades, en 2021 crecieron a 119, en 2022 se entregaron 207 matrículas a nuevas cooperativas de distintos rubros en la Provincia, gestionando la formalización ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Actualmente en Salta se encuentran vigentes 679 cooperativas, que agrupan a más de 14 mil asociados, y 42 mutuales.

Es importante destacar que el 91% de la totalidad de las cooperativas vigentes pertenecen al rubro de trabajo, en segundo lugar se ubican las entidades agropecuarias y en tercer lugar las cooperativas de provisión.

Del informe se destaca la conformación de una empresa social de Salta Capital denominada: Cooperativa “Trabajo y Unidad Social Ltda; cuyas integrantes son mujeres y también se dedican a tareas de mantenimiento que implican construcción, albañilería, pintura, electricidad, etc.

Así también se pondera la figura cooperativa de un grupo de 8 integrantes de una comunidad originaria, quienes fueron capacitados en la materia y asesorados de manera virtual y presencial para cumplimentar todos los requisitos legales. Se trata de la Cooperativa de Trabajo “Sierras del Norte Ltda.”, que funciona en el barrio La Loma, en Tartagal, y se dedica al rubro mantenimiento. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés