Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El gobernador Sáenz y el ministro Katopodis recorrieron tres importantes obras en Capital

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 07/10/2022 08:48

Verificaron el inicio de obras del nuevo puente sobre río Vaqueros y su circunvalación; la Planta Depuradora Sur de Capital, y los trabajos del Centro de Desarrollo Infantil en barrio San Calixto que dará atención integral a la primera infancia de la zona.

El gobernador Sáenz y el ministro Katopodis recorrieron tres importantes obras en Capital

El gobernador Sáenz y el ministro Katopodis recorrieron tres importantes obras en Capital.

El gobernador Gustavo Sáenz junto al ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis verificó tres importantes obras que están en ejecución en Salta.

Una de ellas es la que se lleva adelante para el nuevo puente sobre río Vaqueros y su circunvalación, obra que beneficiará directamente “a este sector de la ciudad y los municipios de Vaqueros y La Caldera, dando mayor fluidez y seguridad vehicular”, señaló el Gobernador con relación al tránsito que registra en la zona, con un promedio de 1.600 vehículos por día.

Indicó además que el proyecto se enmarca en el plan de conectividad vial, “dando continuidad a la gran obra que estamos haciendo para la Circunvalación Oeste, favoreciendo toda el área metropolitana”.

En un trabajo articulado con Nación, se posibilitó la obra “que se había prometido hace muchos años y nunca se había hecho”, dijo Sáenz.
 

 A su turno, el ministro Katopodis afirmó: “Hay un plan de obras públicas en Salta que transformará la provincia, con prioridades que fijó el Gobernador”.

“Lo que hoy estamos viendo aquí, se replicará en cada punto de la provincia de Salta”, puntualizó el Ministro de la Nación enfatizando en las prioridades  “de mejorarle la vida a la gente; que las rutas conecten e integren mejor a la provincia; que la producción y el desarrollo tengan la conectividad y la infraestructura vial que necesitan”.

En la verificación del nuevo puente sobre río Vaqueros y su circunvalación, también acompañaron el jefe del distrito V de Vialidad Nacional  Francisco Agolio, el director provincial de Vialidad, Gonzalo Macedo y el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente.

La obra consiste en una carretera de cuatro carriles que se extenderá por cuatro kilómetros, desde la llamada rotonda El Quirquincho (ubicada en la intersección de la avenida Bolivia con la ruta provincial 28) hasta el puente sobre el río Wierna en el kilómetro 1.612 de la ruta nacional 9.
 

La estructura sobre el río Vaqueros tendrá dos carriles por mano y contará con veredas y ciclovías. Luego, la circunvalación este irá bordeando el río y tendrá tres rotondas para posibilitar la conectividad con la infraestructura vial existente.

La obra tiene una inversión de $1.460 millones y agilizará el tránsito, otorgando además mayor seguridad vial.
Se busca desarrollar un sistema interconectado de múltiples vías de comunicación, apto para todo tipo de vehículos, que formará parte de la vinculación norte del área metropolitana de la Ciudad de Salta. 

Contribuirá a solucionar las limitaciones físicas que interponen los antiguos puentes sobre el río Vaqueros con estrictas limitaciones en ancho y capacidad de carga.
 

CDI en barrio San Calixto

Supervisaron también los avances de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en  barrio San Calixto, que se proyecta se termine a principios del próximo año con una inversión de $44 millones. 

La secretaria de Planificación Laura Caballero explicó detalles de la obra que contará con una superficie cubierta de 300 m2y con una capacidad de 40 niñas y niños por turno. Se realiza un patio arquitectónico y distintas salas según las edades: una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario, una sala de deambuladores (1 año a 2 años), y salas para niñas y niños de 2 a 4 años, adaptables para funcionar de comedor. También se ejecutarán espacios lúdicos con juegos infantiles.

Beneficiará a 40 niños por turno y su construcción genera 20 empleos directos. 
 

El nuevo CDI permitirá brindar asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad a la comunidad cercana, igualando oportunidades para la primera infancia y reduciendo las brechas existentes de pobreza, género, distribución territorial y de acceso a espacios de desarrollo infantil.

Planta Depuradora Sur

Luego recorrieron las obras de ampliación y optimización de la Planta Depuradora Sur de Capital. “Es una obra desde hace 20 años para saldar una deuda sanitaria y ambiental con la ciudad y los salteños”, expresó al respecto el Gobernador.

Consiste en una planta depuradora nueva con capacidad de 5.000 m3/h, más la optimización de la planta existente elevando su capacidad a 5.000 m3/h. 

En conjunto, podrán tratar 240.000 metros cúbicos por día beneficiando a 800 mil habitantes, con una inversión de $10.859 millones. Su concreción mejorará la prestación del servicio de saneamiento a los vecinos de Capital, Cerrillos y San Lorenzo.

Se triplicará el volumen de tratamiento de la Planta actual, pasando de 3.600 a 10.000 m3 por hora.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés