Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El gobernador Sáenz se reunió con los vocales electos del IPPIS

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 21/05/2021 17:22

Durante el encuentro, los representantes de los pueblos originarios comentaron al Gobernador los proyectos a desarrollar, fortaleciendo la participación y el diálogo. El mandatario destacó que “hay que trabajar juntos y consensuar para aportar soluciones que lleguen a cada una de las comunidades”.

El gobernador Sáenz se reunió con los vocales electos del IPPIS

Reunión en Casa de Gobierno con vocales del IPPIS.

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con los vocales electos del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) José Rodríguez (Wichí), Osvaldo Araya (Chané), Cándido Condorí (Diaguita Calchaquí), Enrique Arello (Guaraní), Deni Sosa (Toba), Ernesto Killo (Tapiete), Franco Bravo (Chulupí), Cornelio Soruco (Chorote) y Faustino Peloc (Kolla).

Los nuevos vocales le comentaron sobre el desarrollo de los pasados comicios del 8 de mayo, en el que se dio cumplimiento a la ley provincial 7121 que regula el funcionamiento de la institución y que en su artículo 2 crea el IPPIS como entidad autárquica y descentralizada, vinculada directamente al Poder Ejecutivo para su funcionamiento.

En la oportunidad, el Gobernador felicitó a los nuevos vocales y reconoció la importancia de que el proceso eleccionario se haya desarrollado con total normalidad y cuidado de los protocolos sanitarios.

“Cuentan con mi apoyo y el de mi equipo para trabajar juntos; es importante estar organizados, trabajar juntos y consensuar para aportar soluciones que lleguen a cada una de sus comunidades”, les dijo el mandatario.

En este sentido recalcó que el nuevo Consejo Directivo debe mostrar unidad porque “las peleas y divisiones no sirven, sino la colaboración y el trabajo en equipo”.

En el encuentro también dialogaron sobre la reforma a la Ley N° 7.121 que se analiza en Legislatura para modificar la constitución del IPPIS.

Enrique Arello, vocal guaraní, dijo que “nuestro pueblo nos ha encomendado resolver las situaciones difíciles que están atravesando y hacer proyectos que atiendan a la salud, educación, agua”.

José Rodríguez (Wichí), agradeció la disposición al diálogo del Gobierno de Salta que los acompañará en su asunción la próxima semana.

El IPPIS quedó constituido a través de la Ley 7121 que lo define como una entidad autárquica y descentralizada que se vincula directamente al Poder Ejecutivo para su funcionamiento.

La norma que lo creó fue sancionada en diciembre del 2000 y promulgada en el mismo mes, promueve el desarrollo pleno del indígena  y de sus comunidades fomentando su integración en la vida provincial y nacional a partir de sus potencialidades y formas organizativas básicas, respetando los valores culturales propios.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés