Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El gobernador Sáenz recibió a funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 09/01/2020 19:45

Durante la reunión se abordaron temas vinculados a la aplicación en la provincia de Salta del sistema acusatorio previsto en el nuevo Código Procesal Penal Federal y la posibilidad de poner a disposición de la provincia los bienes secuestrados en casos federales.

El gobernador Sáenz recibió a funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación

El gobernador Sáenz recibió a funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación

El gobernador Gustavo Sáenz recibió en Casa de Gobierno a Eduardo Villalba, fiscal de distrito y titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA, Mariana Gamba Cremaschi, fiscal auxiliar y Julián Aguirre, prosecretario de PROCUNAR.

Durante el encuentro, los funcionarios judiciales expusieron los beneficios de la implementación del Código Procesal Penal Federal que adopta el sistema acusatorio y entró en vigor en las provincias de Salta y Jujuy, el pasado 10 de junio. Destacaron la modernización de los mecanismos de investigación penal de los delitos federales.

Por otra parte, resaltaron la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, trata de personas y crimen organizado.

Cabe destacar que el sistema acusatorio que instaura en nuevo Código se caracteriza por una distinción de tareas, que asegura un proceso más equilibrado y diferencia claramente la función de conducir la investigación (a cargo del fiscal) de la función de juzgar (responsabilidad del juez), por lo que los fiscales asumen un rol preponderante.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia resaltó que, a partir de esta nueva ley, se potenció la lucha contra el narcotráfico, mediante la cual fueron desarticuladas grandes organizaciones de narcotráfico.

En tanto, hizo hincapié en la agilidad que el sistema brinda al trámite de los procesos y la cantidad de bienes que son secuestrados en causas que poseen una sentencia condenatoria. En este sentido, adelantó que la Fiscalía de Distrito de Salta y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se reunirán para coordinar la entrega de bienes decomisados en causas federales, que serán puestos a disposición de organismos públicos provinciales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés