Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El gobernador Sáenz inauguró en Tartagal el Centro Cultural de los Pueblos Originarios

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 02/07/2022 00:00

Además en el mismo acto, Sáenz rubricó un convenio con la UNSa para ejecutar el programa de capacitación Mil Programadores y entregó vouchers de $50.000 para que 136 egresados de cursos de formación accedan a la compra de cajas de herramientas en comercios locales y lleven adelante sus emprendimientos.

El gobernador Sáenz inauguró en Tartagal el Centro Cultural de los Pueblos Originarios

El gobernador Sáenz inauguró en Tartagal el Centro Cultural de los Pueblos Originarios

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró el Centro Cultural de Pueblos Originarios de Tartagal, un nuevo espacio que albergará las diferentes expresiones culturales y artísticas de las comunidades guaraní, wichi, chané, toba, chulupi y chorote.

Durante su alocución, el Gobernador aseguró que el nuevo Centro Cultural es una obra que otorga igualdad y que quedará no solo para “las comunidades originarias sino también para todo Tartagal".

Indicó que el camino para concretar obras “es trabajar todos juntos, sin divisiones y entendiendo que la verdadera grieta es la que hay desde que la Patria nació, con argentinos de primera y de segunda, con un centro rico y un interior profundo,  olvidado y con muchas necesidades”.

Por ello afirmó que continuará redoblando esfuerzos “para recuperar los derechos que nos corresponden para poner en pie de igualdades a los salteños. Primero está mi patria chica”.

Asimismo mencionó la gran cantidad de obras que se proyectan y están ejecutando en Tartagal y el departamento San Martín, “que ha sido olvidado por muchos gobiernos; pero yo no me voy a olvidar”, afirmó. 

Estas obras, al igual que otras que se realizan en toda la provincia, pueden ser consultadas en la página web Portal de Obras que creó el Gobierno. “Allí se  constata toda la inversión que estamos realizando: casi $600 millones para los vecinos de barrio 9 de Julio, que tuvieron que esperar 73 años para tener obras que mejoren su calidad de vida; $1.100 millones en agua y saneamiento; 450 viviendas licitadas y otras ya en ejecución, cerca de $200 millones en el hospital Juan Domingo Perón, dónde se intervino en más de 1200 cuadrados en poco más de dos años de gestión”.
Por último Sáenz planteó que para producir un verdadero cambio, las políticas de inversión se deben sostener en el tiempo: “Los hombres y mujeres pasan pero perduran las obras”, dijo. 

Por su parte el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur dijo: “Esta obra viene a resaltar la cultura norteña de nuestros pueblos originarios”.

Informó que la inversión superó los 52 millones de pesos. El funcionario también hizo hincapié a los programas que se llevan adelante en toda la provincia respecto a la formación y capacitaciones de jóvenes.  En este sentido anunció que en la Universidad Nacional de Tartagal se lanzó la tercera Cohorte que permitirá a chicos continuar sus estudios en su ciudad, sin necesidad de trasladarse a la capital salteña. “Queremos ser los referentes del norte argentino en la Economía del Conocimiento”, finalizó.

Mario Mimessi, intendente de Tartagal, resaltó la muestra federalismo del Gobierno de Salta y se refirió a esta obra “que se ejecutó aún en un contexto adverso y que junto a otras hacen crecer a la ciudad”.

El presidente del IPPIS Osvaldo Araya agradeció esta obra que muestra el potencial de las comunidades que “pasa a ser nuestra casa”.

El nuevo Centro Cultural dará respuesta a las necesidades de los pueblos originarios y tiene como premisa que las comunidades se apropien del mismo.

La inversión fue de más de $ 52.000 millones con fondos provinciales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nuevo edificio

El diseño del edificio es una continuidad de grandes espacios: plaza, halles, salas, lugares de uso, todos ubicados en una misma esquina de la ciudad de Tartagal, permitiendo interactuar a las distintas disciplinas entre arte y oficio: la música, alfarería, cestería, danza, etc. 

Se accede al edificio desde una plaza que lo antecede que tiene como particularidad en un vértice un gran mural temático.

El diseño de la plaza tiene la capacidad de acoger las actividades exteriores que se realizan en el centro cultural. Además, este espacio abierto hace de marco al edificio otorgándole valor y especificidad que lo diferencian de cualquier otro espacio público de la trama urbana.

Al ingresar, en el hall, se encuentra la recepción y vitrinas que dan un soporte al museo albergando elementos históricos de las distintas comunidades. En él se desarrollan distintas actividades: exposiciones, actos, obras de teatros, musicales, obras de danzas y hasta títeres, que son visibles desde ambas plantas.

Por una escalera cómoda a modo de rampa se accede a la planta alta llegando a otro hall que es el ingreso a la biblioteca, videoteca y que se vincula visual y espacialmente con la planta baja a modo de balcón, o también por un ascensor.

Asimismo, se incluye en el proyecto de arquitectura el Proyecto Museográfico el cual deberá materializarse en cuanto a la construcción del equipamiento (muebles, paneles, banners, vitrinas e instalación eléctrica e impresión y colocación de la gráfica).

Firma de convenio con la UNSa para capacitación del programa “Mil Programadores”

En el mismo lugar, el gobernador Sáenz rubricó el convenio firmado entre ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur y el vicerrector de la UNSa Nicolás Innamorato.

En este caso, continuando las acciones del año pasado, el Gobierno de la Provincia,  a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, vuelve a lanzar el programa “Mil Programadores” que propone en la sede de Tartagal y las distintas sedes de la Universidad Nacional de Salta capacitar en programación y en herramientas tecnológicas a la población salteña.

El proceso de capacitación tendrá como destinatarios a jóvenes a partir de los 18 años de toda la provincia de Salta que posean secundario completo y que manifiesten un interés por adquirir herramientas de programación.

La formación es empleando los lenguajes PYTHON y JAVA como respuesta a la demanda puntual del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Se pretende transmitir no sólo conocimientos técnicos, avalados y diagramados en conjunto con empresas de tecnología, sino también valores personales y habilidades blandas profesionales. 

El foco del programa está puesto en la pronta inserción en el mercado laboral de los perfiles capacitados y en la generación de un ecosistema de innovación y tecnología en Salta como visión de espacio generador de igualdad de oportunidades y desarrollo. El programa es 100% gratuito y sus costos serán cubiertos por el Estado Provincial.

En 2021 y parte del 2022,  se realizaron dos cohortes del programa y se inscribieron más de 7.000 chicos en cada cohorte.

Entrega de vouchers del programa Potenciar Emprendedores

En el mismo Centro Cultural, Sáenz encabezó la entrega de vouchers del programa Potenciar Emprendedores y se firmará un convenio con la Cámara de Comercio de Tartagal.

Los vauchers incluyen $50.000 para comprar las cajas de herramientas para emprendimientos productivos y comerciales.  La firma del convenio posibilita que la compra de herramientas se realice en comercios de Tartagal.

 Los beneficiarios en total son 136 alumnos egresados del 2021 de los siguientes cursos de la  Escuela Técnica N° 3119 OEA de Tartagal : Pintura decorativa; cocina y repostería; Operador informático para administración y Gestión; auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias; diseño y confección de indumentaria; pastelería profesional y decoración de fiestas infantiles.

El programa Potenciar Emprendedores se lanzó en marzo de este año. El Gobierno otorgó $50 millones para un total de 1.000 egresados de Centros de Formación Profesional de toda la provincia.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés