Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El cuidado fue el eje del primer plenario del 2023 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Diversidad 20/05/2023 00:15

Fue en Buenos Aires y contó con la participación de funcionarias de 22 provincias. Salta expuso sobre legislación local relacionada a deudores alimentarios, regímenes de licencia, infraestructura de cuidados, y los programas para promover la inserción laboral genuina y real de las mujeres y disidencias.

El cuidado fue el eje del primer plenario del 2023 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

El cuidado fue el eje del primer plenario del 2023 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

La Provincia, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, participó en el primer plenario del 2023 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género: “Los cuidados en el centro de la economía”, que se llevó adelante en Buenos Aires. 

En la apertura, la titular de las Mujeres de Salta, Itatí Carrique, destacó la importancia de seguir poniendo en agenda la necesidad de reconocer, redistribuir y reducir las tareas de cuidado que impactan especialmente en las mujeres, a la vez que remarcó que “son ellas las que dedican el doble de horas diarias a esas tareas”. “Mientras el grupo femenino dedica entre cuatro y seis horas por día, los hombres ocupan tres. Y al no estar remuneradas, se pone en jaque la vida profesional y personal de las mujeres y diversidades”, continuó.

Carrique hizo referencia también a la importancia de lograr la formación e inserción laboral plena de mujeres y personas LGBTIQ+, sobre todo en aquellos sectores históricamente masculinizados, poniendo especial énfasis en “Programadoras”, “Constructoras” y el Centro de Autonomía Económica”, programas que se pusieron en marcha en Salta con ese objetivo. 

Este espacio de articulación destinado a fortalecer la gestión orientada a eliminar brechas de desigualdad de género es organizado por el Ministerio de Economía de la Nación y se basó en un trabajo en comisiones que permitió la articulación, el debate y la puesta en común de diagnósticos y  herramientas.

 

La Secretaria fue parte de la mesa “Reformas para mejorar la responsabilidad compartida de los cuidados”, donde se discutieron acciones concretas para apuntalar el cumplimiento del pago de la cuota alimentaria. Allí también las provincias que lograron introducir modificaciones en sus códigos procesales en materia de sanción a los deudores alimentarios, intercambiaron experiencias. 

“Participar de dichos encuentros nos permite construir un modelo de desarrollo federal con enfoque de género”, agregó la funcionaria salteña.

En ese marco, la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, estuvo en la comisión “Infraestructura de cuidados”, en la que se expusieron obras de infraestructura en cuidados y los relatos de trabajo en red a partir de la articulación entre sindicatos, empresas y organismos gubernamentales que promovieron transformaciones. Se trabajó, además, sobre las implicancias de la reglamentación del artículo 179 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Kelly Olmos, y de la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto.

Una Mesa Federal para cerrar la brecha de desigualdad

Desde septiembre de 2020, la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género estudia las necesidades económicas y productivas de cada punto de la Argentina, genera una masa crítica de conocimientos técnicos, y fomenta la interacción entre los gobiernos de la Nación y las provincias. De este modo, potencia a las mujeres en la gestión pública y trabaja para una recuperación económica sostenible, con perspectiva de género y enfoque federal.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés