Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El control prenatal y perinatal permite detectar la presencia de cardiopatías congénitas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/02/2024 07:32

Son malformaciones del corazón que ocurren durante la etapa fetal. La detección temprana y el tratamiento oportuno son importantes para mejorar el pronóstico de los pacientes y disminuir la mortalidad.

El 14 de febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. La ocasión es propicia para informar a la población sobre los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de malformaciones del corazón, que se manifiestan durante la vida fetal. La mayoría de estos defectos se pueden detectar en los controles prenatales. También se los puede encontrar en el recién nacido, a través de la pesquisa perinatal.

La detección temprana, en la etapa prenatal y neonatal, y el tratamiento oportuno, son de fundamental importancia para disminuir la mortalidad por esta causa, como también para mejorar el pronóstico de los pacientes.

Este tipo de cardiopatía es la anomalía más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Se estima que, de cada 100 recién nacidos, uno presenta alguna cardiopatía congénita.

Durante los operativos extramuros que realizó el Ministerio de Salud Pública en los municipios del interior, en el último año, se detectaron 36 pacientes con cardiopatías, de los cuales 12 fueron intervenidos quirúrgicamente en el hospital Materno Infantil.

En Argentina, se calcula que por año nacen aproximadamente 7 mil niños con esta patología. Alrededor del 50% de estos pacientes requieren cirugía dentro del año de vida y dos terceras partes de los casos se solucionan con tratamiento.

Hospital Materno Infantil 

En el hospital Materno Infantil, durante 2023, se realizaron 6 mil consultas externas en el servicio de cardiología, de las cuales 70 derivaron en cirugías cardiovasculares y 40 procedimientos hemodinámicos.

El nosocomio cuenta con siete cardiólogos. En términos de infraestructura, la institución cuenta consultorios de ecocardiografía pediátrica y fetal; sala de ergometría; holter de 24 horas; sala de hemodinamia y quirófanos de alta complejidad donde se realizan distintas intervenciones cardíacas.

Además, hay terapia intensiva e intermedia, que son utilizadas para la recuperación de los pacientes intervenidos con esta patología.

El hospital Materno Infantil forma parte de la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas. Es uno de los principales centros de alta complejidad para el tratamiento de cardiopatías congénitas del país. Esto permite brindar mejor respuesta a niños salteños o de la región NOA que nazcan con una cardiopatía congénita y que requieran una cirugía de alta complejidad, evitando derivaciones a otras provincias y el desarraigo de los pacientes y sus familias.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés