Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia aprobó un espacio participativo con jóvenes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 06/07/2021 08:43

Con una perspectiva regional en su tercera sesión hubo acuerdo unánime para promover de esta manera la ciudadanía activa.

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia aprobó un espacio participativo con jóvenes

Se desarrolló la tercera sesión del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia

Se desarrolló la tercera sesión del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia presidido por la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya y mediado por la directora general del Consejo, Vanina Zamora. Durante el encuentro se informó sobre las conclusiones del plenario provincial donde participaron municipios del norte y se presentó a la nueva consejera electa por las organizaciones de la sociedad civil, Noelia Iruarrizaga, de FUCAS.

Además, se aprobó de manera unánime la creación del espacio participativo entre jóvenes y adolescentes de Salta (EsPEJAS). El proyecto fue elevado por la comisión de Adolescencia y Juventudes, integrado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, OAJNU, Chaski  Jam, la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de la SENAF y PAE (Programa de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes sin cuidados parentales).

El objetivo de EsPEJAS es generar espacios e instancias participativas con jóvenes de toda la provincia para promover la ciudadanía activa, motivándolos a hacer ejercicio de este derecho desde temprana edad en un espacio de escucha, diálogo e intercambio.

La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya, manifestó la alegría de compartir esta instancia que reúne las miradas de los diferentes puntos de la Provincia para construir de manera colectiva acciones que generen políticas públicas para la promoción de derechos de la niñez, adolescencia y familia.

Por su parte Zamora destacó: "Consideramos de vital importancia propiciar esta instancia participativa para promover el intercambio de ideas y aportes de jóvenes que hagan efectivo el derecho de libre expresión. Es nuestra tarea acompañarlos para potenciar su participación como promotores del cambio y desarrollo personal”.

En los próximos días se lanzará la convocatoria en los municipios para que cada uno postule a un/a joven referente para participar de un espacio de co-construcción para generar ideas y proyectos de manera libre y democrática.

Participaron de la sesión el subsecretario de Primera Infancia, Samuel Villena; consejeros de Cachi; Chicoana; La Caldera; General Güemes; Tartagal; Cafayate; Payogasta; Hipólito Yrigoyen; Embarcación; Colonia Santa Rosa; Joaquín V. González; referentes de los ministerios Público y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social; la directora de la  Delegación Regional de Rosario de la Frontera y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, PAPIS, Fé y Alegría y FUCAS.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés