Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Consejo de Niñez acentúa la importancia de tejer redes institucionales por las infancias y juventudes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Niñez 29/03/2021 15:33

Con énfasis en promover la integración de actores de instituciones públicas o privadas, de ONG y de la ciudadanía en general, el Consejo conformó las comisiones “En contra del maltrato y la violencia infantil” y “Adolescencias y juventudes”.

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia avanza en la conformación de las comisiones temáticas para el abordaje integral de la situación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de toda la Provincia. 

La directora General del Consejo, Vanina Zamora, coordinó la reunión de la comisión en “Contra del maltrato y la violencia infantil” donde diferentes agentes que abordan la temática avanzaron en los ejes de trabajo para consolidar la puesta en marcha de una agenda de acciones con perspectiva de derechos humanos que impacten en niñas y niños en situación de maltrato y contribuyan a advertir y prevenir esta problemática. 

Asimismo, el pasado jueves la comisión de “Adolescencias y Juventudes” anunció una propuesta de fomento de la participación juvenil llamada “Jóvenes en Parlamento”. En los próximos días ambas comisiones expondrán ante los consejeros las actividades y estrategias a desplegar en el marco de los abordajes temáticos específicos que tratan. 

Respecto a los avances en la conformación de estas dos comisiones, la directora del Consejo, Vanina Zamora, remarcó que “cada comisión se suma la mirada integral de las soluciones a diseñar en materia de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Y subrayó que “existe un marco normativo internacional, nacional y provincial que marca el rumbo del Consejo. Existe una necesidad de coordinar territorialmente con organismos estatales, miembros de ONG y otros actores que trabajan junto a la comunidad que acentúa la importancia de tejer redes de trabajo. Por eso, cada miembro del Consejo  es valioso por sus aportes a construir este tejido”. 

Las actividades presenciales del Consejo se proyectan en las próximas semanas con el inicio de las  agendas de trabajo de las comisiones de “Interculturalidad”, “Primera Infancia” y de “Integración Social”. Cada reunión cumple con los protocolos preventivos vigentes. 

Integraron las reuniones de la Comisión “En contra del maltrato y la violencia infantil” las representantes de la Comisión de Derechos del Niño del Colegio de Abogados, Mónica Varela y Daniela Sulca; la referente del Observatorio para la Problemática de la Violencia Infanto Juvenil de Ucasal y Asesora Jurídica del hospital Papa Francisco, Guadalupe Cheda; por la SENAF, Belén Gilabert y el Director General de Articulación y Promoción de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, Samuel Villena. 

Y la Comisión de “Adolescencias y Juventudes” contó con la participación de Juan Manuel Paredes, en representación de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Provincia; Mauro Módica de OAJNU; Herliz Gutiérrez Ávila de Chaski Jam y Yésica Jaime, Directora de Organización y Logística de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social. 


Fuente:

Avisos de Interés