Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El cóndor andino Qespisqan arribará a Salta hoy

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 27/11/2019 08:15

Llegará al aeropuerto a las 16.50 para ser liberado el jueves 28 de noviembre en Piedra del Molino, Cachi. Previamente a la liberación del ave, se realizará una ceremonia ancestral.

El cóndor andino Qespisqan arribará a Salta hoy

El cóndor andino Qespisqan arribará a Salta hoy

El cóndor andino QESPISQAN (Libertad), llegará al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes este miércoles a las 16.50 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Buenos Aires. Desde allí en compañía de su cuidador de Bioandina Argentina y guardaparques Provinciales y Nacionales, partirá hacia el Parque Nacional Los Cardones donde pasará la noche y se aclimatará, previo a la liberación programada para mañana.

QESPISQAN será liberado luego de una ceremonia ancestral en Piedra del Molino. La convocatoria es abierta y fijaron como punto de encuentro el Parador “Lo de Naticho”, sobre ruta provincial Nº 33 kilómetro 42,5 (pie de la Cuesta del Molino) a las 9. Desde allí partirá una caravana de vehículos hacia el sitio de suelta.

El Cóndor andino es un ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural sudamericano. Qespisqan se sumará así a los diez cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de Salta.

El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir así 191 cóndores en Sudamérica.

El rescate

El cóndor andino hembra subadulta fue rescatada el el 23 de septiembre con graves síntomas de debilidad sin poder volar en la zona de El Bordo, General Güemes.

Presentaba un cuadro de depresión e intoxicación, el ave una vez estabilizada por veterinarios de la Estación de Fauna Autóctona de Salta fue derivada al Centro de Rescate en Temaikén en la provincia de Buenos Aires.

Luego de estudios, controles y tratamientos específicos, el equipo técnico del Plan de Conservación de Cóndor Andino, Bioandina Argentina pudo rehabilitarla para su liberación que se concretará en Piedra del Molino luego de 16 años desde la última liberación en ese lugar.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés