Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Comité Permanente de Emergencias monitorea y brinda contención a anegados de General Ballivián

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Comité de Emergencia 12/02/2018 08:10

Junto a Policía de Salta, Bomberos Voluntarios y agentes de la Municipalidad de Embarcación, realizaron un operativo de evacuación en el este de la localidad afectada y de la zona norte de Dragones, en Embarcación.

El Comité Permanente de Emergencias monitorea y brinda contención a anegados de General Ballivián

El Comité Permanente de Emergencias monitorea y brinda contención a anegados de General Ballivián

El Comité Permanente de Emergencias continúa con el monitoreo constante de los lugares de la provincia que resultaron aislados por la crecida de afluentes del Bermejo. Se coordinó a través de puentes aéreos y por vía fluvial la distribución de módulos alimentarios y además se consideraron vías en caso de evacuación, y los sitios aptos para la instalación de un centro provisorio de evacuados.

Al respecto el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos señaló que “la contención está siendo canalizada a través de entidades como Fundación del Alto, agentes de la Federación de Bomberos Voluntarios y de Bomberos Voluntarios de Embarcación, que fueron convocados por el Comité para colaborar con las diferentes situaciones ocurridas por la emergencia.

Tanto en los anegamientos por filtraciones a causa de la crecida del Pilcomayo, como por los desbordes producidos hace dos semanas por las lluvias de Bolivia que provocaron el desborde del Bermejo en municipios del este de la provincia”.

Junto a este equipo se coordina el ingreso con lanchas del Ejército para las zonas aisladas, a fin de acercar contención alimentaria mientras persistan los anegamientos.

En este sentido, se determinó a la zona de paraje Campo Rico en el este del municipio de Ballivián, y los parajes Medialuna y la Mora en el noroeste de Rivadavia Banda Norte, como los puntos más óptimos para coordinar y centrar asistencia hacia las zonas aisladas del norte de la localidad de Dragones y del sur de Ballivián.

Los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Salvador Mazza, Aguaray, Embarcación, Pichanal, Orán, y Martín Miguel de Güemes de Salta Capital tuvieron un papel destacado en este y otros operativos de evacuación y contención de los evacuados, así como agentes de Defensa Civil de Tartagal y de la Federación de Bomberos Voluntarios de Salta.

La entidad que actúa en casos de riesgos trabajó coordinadamente con referentes zonales e integrantes de las Juntas Municipales de Emergencia, a fin de coordinar en terreno la contención.

Puentes Aéreos

A través de ésta metodología se abastece a localidades, parajes y misiones de habitantes originarios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte en el municipio Rivadavia, y de los municipios de Tartagal y General Ballivián, del departamento San Martín.

La contención aérea se realiza a través de un programa que fue confeccionado desde el Comité Permanente de Emergencia, en contacto con agentes en territorio de las municipalidades afectadas.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés