Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Comité de Cuenca del Río Juramento-Salado analizó actividades y optimización de recursos

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Recursos Hídricos 16/04/2018 11:05

Las reuniones se retomaron luego de un lapso de cuatro años y, en ese marco, Salta sugirió que se realice un estudio de oferta y demanda hídrica en la cuenca de los ríos Juramento y Salado.

El Comité de Cuenca del Río Juramento-Salado analizó actividades y optimización de recursos

El Comité de Cuenca del Río Juramento-Salado analizó las actividades y aprovechamiento de los recursos

En la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta se realizó una reunión del Comité de Cuenca del Río Juramento, en la que los representantes de cada jurisdicción resumieron las actividades llevadas adelante en el marco de la cuenca y los aprovechamientos que se hacen del recurso, así como algunas problemáticas en la misma.

En el ámbito del encuentro, funcionarios del Gobierno de la Provincia de Salta plantearon la realización de un estudio de oferta y demanda hídrica en la cuenca de los ríos Juramento y Salado, también la necesidad de contar con una red en tiempo real para conocer datos estadísticos de los ingresos y egresos de caudales. Además destacaron la importancia de tener previsibilidad ante los eventos de sequía y excesos ya sea a través de medidas estructurales o no estructurales.

Durante el desarrollo de la reunión, los representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos destacaron que el 60% de la cuenca de alimentación está en Salta, y algunas de las localidades que se abastecen de la cuenca son: La Poma, Cachi, Seclantás, Molinos, Angastaco, San Carlos, Animaná, Cafayate, Guachipas, La Viña, Chicoana, Coronel Moldes, El Carril, La Merced, Rosario de Lerma, Cerrillos, Metán, Joaquín V. González, El Quebrachal y parte de Salta capital.

El 70% de la población de la provincia depende del río Juramento para consumo humano, producción (125.000 hectáreas) y riego, siendo fundamental para el desarrollo económico-socialprovincial, considerando que los diques Cabra Corral y El Tunal se encuentran atarquinados entre un 12 y un 35 por ciento respectivamente, disminuyendo su capacidad de almacenamiento.

Desde cada jurisdicción estuvieron de acuerdo en la necesidad de abordar temáticas de la cuenca de manera integrada, y de disponer de un comité de cuenca dinámico que facilite la búsqueda de consenso para avanzar en el trabajo conjunto con el propósito de contribuir a un desarrollo sustentable en el ámbito de la cuenca. En este marco, se señaló la necesidad de profundizar el conocimiento de la cuenca (aspectos hidrológicos, ambientales, socioeconómicos y normativos) y de su potencial, así como también trabajar en escenarios futuros de manera integrada.

En representación del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable participaron el secretario de Recursos Hídricos, Oscar Dean; María Eugenia Vargas Zambrano, Ana Laura Moya, Silvia Santamaría, y David Le Favi.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés