Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El ciclo Lugares se presentó en el Centro Cultural América y estará en exposición los días 7, 8 y 9 de abril con entrada libre y gratuita

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 07/04/2022 13:48

Se realizó la presentación del Ciclo “Lugares – 2º Encuentro de Culturas” con el objetivo de promover el encuentro y la difusión de artistas y creadores del interior de la provincia.

El ciclo Lugares se presentó en el Centro Cultural América y estará en exposición los días 7, 8 y 9 de abril con entrada libre y gratuita

El ciclo Lugares se presentó en el Centro Cultural América y estará en exposición los días 7, 8 y 9 de abril con entrada libre y gratuita

Se llevó a cabo la presentación de Lugares, un espacio que se propone potenciar las industrias culturales de la provincia. El evento contó con la participación de la coordinadora de Secretaría de Cultura, Nadia Rossini; el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá; directores de espacios culturales del departamento de Anta, Abel Figueroa, Cristian Erazo y Alejandra Pérez, artistas y referentes culturales de las localidades de Apolinario Saravia, Las Lajitas y General Pizarro,

En esta oportunidad, en el Centro Cultural América se presentan y exhiben artesanías, diseños, pinturas y esculturas realizadas con diferentes técnicas con el propósito de poner en valor la producción cultural local perteneciente a los departamentos de Las Lajitas, Apolinario Saravia y General Pizarro.

Miguel Dallacaminá, subsecretario de Gestión Educativa, comentó que “el Encuentro de Culturas se impulsa desde la Secretaría de Cultura con la idea de que la gran riqueza y diversidad de nuestra cultura en toda la provincia pueda ponerse a disposición del público salteño”. Asimismo, señaló que se trata "de una política que permite democratizar el acceso a las producciones culturales de cada una de las delegaciones del interior de nuestra provincia que forman parte del ciclo Lugares. Nosotros estamos muy contentos de poder llevar adelante esta propuesta y celebramos que la protagonista sea la cultura y sus diferentes expresiones”.

Por su parte, Abel Figueroa, Director de Turismo y Cultura de Las Lajitas, expresó que “es muy importante para nuestro pueblo, pueblo chico, poder presentar nuestros trabajos en un lugar que tiene una concurrencia importante de visitantes salteños y turistas. Asistimos agradecidos junto a bailarines, cantantes, músicos, gente de la comunidad wichí que hace artesanías con fibra de chaguar, artistas plásticos de Luis Burela, un pueblo cercano, y estamos muy orgullosos de poder compartir nuestra cultura con ustedes”.

Alejandra Pérez, directora de Cultura de la Municipalidad de Apolinario Saravia, dijo al respecto: “quiero reiterar el agradecimiento a la secretaría por parte del departamento de Anta, por incluirnos y hacernos vivir la experiencia tan importante para nuestros trabajadores y trabajadoras de cultura. El grupo que asiste, lo hace en representación de los que no pudieron estar porque somos muchos más, pero no podíamos perdernos la oportunidad de disfrutar esta experiencia que permite revalorizar nuestra cultura, tradiciones e innovar en materia de arte y cultura”.

La muestra comprende obras pertenecientes a distintas disciplinas y realizadas con diferentes técnicas. Los espectadores podrán disfrutar hasta el 9 de abril de pinturas al óleo, arte contemporáneo-abstracto, artesanías en chaguar pertenecientes a pueblos originarios, artesanías en cuero y esculturas realizadas con diversos materiales. La muestra estará disponible al público de 10 a 20 h, todos los días del ciclo con entrada libre y gratuita.

Noche de Celebración

En sintonía con el objetivo de reivindicar la diversidad cultural, cada una de las primeras jornadas de Lugares finalizará con un espectáculo que reúne artistas de diferentes localidades y géneros, en el predio frontal del Centro Cultural América, con entrada libre y gratuita para todos aquellos que deseen formar parte del espectáculo.

El jueves 07 de abril, la primera “Noche de Celebración” dará inicio a partir de las 18:30 h y contará con la presentación de artistas del Municipio de Apolinario Saravia: Ballet “Hijos de mi tierra”, Adriana Sánchez (Folklore), Sabrina Martínez (Música Tropical), Andres Suárez (Folklore), junto a la participación de Nelson Álvarez, Ricardo Herrera, Enzo Ríos, Rodolfo Ríos y Roberto Tarifa.

Finalmente, el viernes 08 de abril, la exposición y venta de artesanías culminará con la presentación de artistas pertenecientes a los tres municipios: Ballet “El Bagual” de Las Lajitas, el Ballet Municipal Pizarro de Gral. Pizarro; Eliseo Paz (Folklore), Bruno Cruz (Folklore), Ismael Raúl Geréz (Folklore), Johana Vera (Folklore) y “Los Dueños”, Horacio Olazo y Abel Figueroa (Folklore), también junto a la participación de Nelson Álvarez, Ricardo Herrera, Enzo Ríos y Jesús Álvarez


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés