Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Centro Regional de Hemoterapia promueve la donación habitual de sangre

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/02/2021 08:13

La necesidad de componentes sanguíneos es permanente para pacientes de toda la provincia. Los voluntarios pueden donar en Bolívar 687 o en las colectas que periódicamente se realizan en diferentes lugares de capital e interior.  

El Centro Regional de Hemoterapia promueve la donación habitual de sangre

Foto Ilustrativa

El Centro Regional de Hemoterapia insta a la población a donar sangre de manera habitual, ya que la necesidad de este fluido es permanente, para asistir a pacientes hospitalizados, accidentados, intervenidos quirúrgicamente o en tratamiento oncológico.

Las personas que deseen donar, de manera voluntaria y altruista, pueden hacerlo en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes hábiles de 7 a 17, o los sábados, de 7 a 12. Mañana martes, feriado de carnaval, se recibirán donaciones espontáneas en el horario de 7 a 12.

Allí también pueden recibir información sobre la técnica de donación por aféresis y donación de médula ósea para pacientes con leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras enfermedades de la sangre.

Necesidad permanente

El Ministerio de Salud Pública apela en forma permanente a la comunidad, ya que la necesidad de sangre es también permanente y desde el Centro Regional de Hemoterapia se debe cubrir los requerimientos de pacientes de toda la provincia.

De cada unidad de sangre que aporta un donante, a través de un trabajo de laboratorio se separan los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. Los glóbulos rojos pueden almacenarse hasta 45 días, las plaquetas se pueden conservar hasta tres días y el plasma entre uno y dos años.

De estos componentes, las plaquetas son las células más escasas, debido a su corto período de almacenamiento. Se denominan también trombocitos, tienen una importante función en la correcta coagulación de la sangre y son vitales para evitar hemorragias y tratar patologías oncohematológicas o pacientes trasplantados.

Condiciones para donar

Pueden donar, varones y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, solo podrán donar sangre luego de transcurridos 14 días desde la inoculación.

Donación por aféresis

Para contar con plaquetas cuando un paciente lo necesita y evitar extraer los demás componentes de la sangre, la alternativa es la donación por aféresis, técnica que permite separar estas células en el momento de la extracción y retornar los glóbulos rojos y el plasma al torrente sanguíneo.

Este procedimiento se realiza con una máquina especial que separa los componentes sanguíneos por centrifugación, recoge el componente a transfundir y devuelve el resto al organismo del donante.

Mientras con el método convencional una persona aporta una unidad de sangre que contiene plasma, glóbulos rojos y blancos y plaquetas, mediante la técnica de aféresis es posible tomar sólo las plaquetas, que se regeneran en 48 horas.

El proceso lleva un poco más de tiempo, pero presenta la ventaja de que la donación de un solo voluntario equivale a la de seis donantes convencionales.

El 70% de los pacientes que requieren transfusión para tratamiento de su enfermedad necesita plaquetas y el 30% restante, glóbulos rojos. De allí la importancia y ventaja de la donación por aféresis.

En el Centro Regional de Hemoterapia hay un registro específico para personas que deseen donar plaquetas por esta técnica, que da muy buenos resultados y permite donar hasta dos veces en un mes, mediando 72 horas entre una donación y otra.

Labor en Hemoterapia

En el año 2020, el Centro Regional de Hemoterapia recibió a 20.139 donantes de sangre, de los cuales 17.038 concretaron la donación. La mayoría de los diferimientos obedecieron a tatuajes recientes, cirugías o antecedentes de exposición a situaciones de riesgo de riesgo de contraer infecciones que se transmiten por sangre.

“Pese a las medidas de aislamiento por razones sanitarias, la merma de donantes solo fue del 14% con respecto al año anterior”, dijo la directora del Centro, Betina Saracino, acotando que “el 23% de los donantes se presentó de manera espontánea, en su mayoría donantes habituales, el resto correspondió a reposición o donantes motivados por la necesidad de algún familiar o conocido”.

La funcionaria también recordó la importancia de la donación habitual. “Si el 3% de la población donara de manera voluntaria y habitual dos veces al año, se alcanzaría la autosuficiencia de sangre en la provincia”, expresó.

Saracino comentó que, de los donantes recibidos en el 2020, un 8% se inscribió en el registro del INCUCAI como potenciales donantes de célula progenitoras hematopoyéticas (CPH), también conocidas como médula ósea.

Con el móvil de donaciones, en el 2020 se realizaron 102 colectas de sangre extramuros, con un promedio de 22 donantes efectivos por jornada. 

“El Centro Regional de Hemoterapia distribuyó 35.502 productos sanguíneos, que permitieron un promedio de 97 transfusiones diarias, un 42% de glóbulos rojos, un 36% de plaquetas y un 19% de plasma”, dijo Betina Saracino.

En cuanto a plasma de personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron, la funcionaria informó que “aproximadamente 700 donantes fueron seleccionados, con altos títulos de anticuerpos, con lo que se benefició hasta el momento a casi 600 pacientes, dentro del protocolo de investigación lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación”.


 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés