Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Centro Regional de Hemoterapia colectará sangre en la Fundación HOPE

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 10/02/2021 09:32

Las donaciones se recibirán el jueves 11 por la mañana. Pueden donar, varones y mujeres desde los 16 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.

El Centro Regional de Hemoterapia colectará sangre en la Fundación HOPE

Foto ilustrativa.

En el marco del Día Internacional y Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor en la Fundación HOPE, ubicada en Alvear 1370.

Las donaciones se recibirán el jueves 11, en el horario de 8 a 13, en el móvil acondicionado para recibir a dos dadores en forma simultánea.

Se solicita a los donantes concurrir sin acompañante, con documento de identidad, bien hidratados y sin estar en ayunas.

El objetivo es procurar sangre de todo grupo y factor destinada a pacientes pediátricos y adultos que necesitan transfusión, a la vez que concientizar a la población sobre la importancia de ser donantes habituales, sin que medie la necesidad de un familiar o allegado.

Todos los días hay un paciente que necesita ser trasfundido con algún componente sanguíneo. Por eso es importante que la comunidad done en forma permanente, ya que la sangre no se puede fabricar y sólo se obtiene de donantes voluntarios sanos.

Condiciones para donar

Pueden donar, varones y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, solo podrán donar sangre luego de transcurridos 14 días desde la inoculación.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, ingresa al sector de camillas para la extracción, bajo estrictas normas de bioseguridad.

Durante la jornada, personal del CUCAI Salta informará sobre donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras. También se registrará a potenciales donantes. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés