Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El centro Marq’ay realizó un taller para garantizar el derecho al voto a usuarios de salud mental

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud Mental 12/11/2021 14:41

Se explicó a las personas qué es el sufragio, en qué consiste el acto eleccionario y quiénes pueden sufragar. Además, se les informó cuáles son las listas oficializadas en la provincia y el establecimiento educativo donde cada uno puede votar.

El centro Marq’ay realizó un taller para garantizar el derecho al voto a usuarios de salud mental

El centro Marq’ay realizó un taller para garantizar el derecho al voto a usuarios de salud mental

En el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Voto de las Personas que se encuentran en instituciones de Salud Mental y/o Discapacidad, el Centro Socio Sanitario Marq’ay, llevó a cabo un taller informativo sobre el derecho al sufragio de los usuarios de los servicios de salud mental.

El mismo estuvo destinado a las personas que concurren diariamente a este centro inclusivo, dependiente de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública.

Durante las actividades -que se desarrollaron en dos jornadas- se abordó y trabajó sobre el artículo Nº 37 de la Constitución Nacional, que hace referencia a que “el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”. Además, se explicó a los usuarios qué son las elecciones generales, las condiciones para ir a votar, quiénes pueden hacerlo y cómo se realiza la apertura y cierre de la jornada electoral.

Asimismo, se le entregó a cada persona información sobre el colegio en el cual debe emitir el voto, en base a datos del Padrón Electoral. También, se brindó información sobre las listas de candidatos oficializadas en la provincia.

A través de un juego de roles, se hizo hincapié en las acciones que se debe tener en cuenta al momento de concurrir al establecimiento educativo para sufragar. 

Por último, se realizaron recomendaciones para los ciudadanos que presentan alguna discapacidad y/o trastorno mental; y se recordaron los protocolos vigentes para evitar contagios de COVID-19.

El taller se llevó a cabo con la finalidad de aplicar acciones positivas para garantizar el derecho al voto de personas con discapacidad psicosocial. El mismo estuvo a cargo de profesionales del centro de inclusión Marq’ay.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés