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El Boletín Oficial de la Provincia certificó normas de calidad ISO 9001 2008

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta 21/11/2013 07:56

El Boletín Oficial de la Provincia de Salta se trasformo en el primer y único del país en alcanzar la certificación de la ISO 9001:2008, y en una de la primeras reparticiones públicas provinciales en certificar dicha norma para todos sus niveles de organización.

El Boletín Oficial de la Provincia certificó normas de calidad ISO 9001 2008

El director del Boletín oficial, Luis María Zone Lardies, recibe certificación.

En una iniciativa que destaca el nivel de la calidad de sus servicios, la Dirección General del Boletín Oficial de la Provincia de Salta, logró obtener la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad en el marco de la Norma ISO 9001:2008, que constituye un estándar de calidad internacional a nivel de organización del trabajo.

Así el mencionado organismo se trasformó en el primer y único Boletín Oficial del país en alcanzar la certificación de la ISO 9001:2008, y en una de las primeras reparticiones públicas provinciales en certificar dicha norma para todos sus niveles de organización.

La ISO 9001:2008 es una norma – entregada por una organización internacional con sede en Ginebra, Suiza- en la cual instituciones o programas, tanto públicos como privados, certifican voluntariamente su sistema de gestión de calidad. Esto significa que tienen un sistema efectivo para gestionar sus procesos y brindar sus servicios. Con la mira puesta en la excelencia y la mejora continua.

Esta metodología de trabajo implementada en el Boletín Oficial se manifiesta tanto en los servicios que la repartición brinda al ciudadano como en el trabajo interno de sus agentes. Así, lo que se acredita es que la Dirección General del Boletín Oficial tiene un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de sus servicios.

Esta certificación es fruto de un arduo trabajo por parte de las autoridades y el personal de la Dirección General del Boletín Oficial, lo que involucró asistir a capacitaciones, revisar procesos y documentarlos e interiorizarse en esta norma.

Para conseguir el sello ISO 9001:2008 el organismo superó exitosamente dos auditorías, las cuales dieron como resultado que la Dirección General del Boletín Oficial cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad bien diseñado e implementado, es decir, se realizan todos los procesos en la forma establecida y se cuenta con la documentación para probarlo. De esta manera, están certificados los procesos de emisión, gestión de la impresión, difusión, distribución y archivo del Boletín Oficial, tanto en la versión papel como en la página web.

Según lo informado por directivos del organismo, si bien se obtuvo la certificación, este proceso de alguna forma recién comienza, ya que la Norma ISO establece la realización de auditorías anuales para certificar que los procesos se sigan cumpliendo y mejorando continuamente.

Cabe destacar que la implementación de la norma ISO 9001-2008 en el ámbito de la administración pública, es el resultado de la Política de Calidad que viene siendo impulsada fuertemente por el Gobierno Provincial tendiente a la mejora continua en la prestación de los servicios públicos. Así, conjuntamente con el Boletín Oficial, la Sindicatura General de la Provincia también ha logrado recientemente certificar la norma de calidad para su proceso de mesa de entrada, estando en proceso de certificar el Registro Civil y el MAAM (Museo Arqueológico de Alta Montaña), y en proceso de recertificación el Sistema de Emergencia 911.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

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