Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ballet Folklórico de la Provincia se presentará en Tartagal

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 26/04/2023 05:42

Tras su presentación en Campo Quijano, el Ballet Martín Miguel de Güemes presentará “La última carta” en el Centro Cultural de Tartagal. La visita comprende también un ciclo de capacitaciones para todos aquellos interesados

Durante su presentación en la Casa de la Cultura de Campo Quijano, el Ballet Folklórico de la Provincia “Gral. Martín Miguel de Güemes” fue distinguido por el Intendente de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, Carlos Folloni, quien hizo entrega del Decreto Nº 13/23 en el que se declara la obra “La última carta” de Interés Cultural Municipal.

Con coreografía de su director titular Mtro. Daniel Espoz y del coreógrafo invitado Germán Bonetto, la obra se repondrá el sábado 29 de abril a las 20 y el domingo 30 de abril a las 18 en el Centro Cultural Tartagal.

“La última carta” es una obra que narra a través de la danza, el teatro y el arte, uno de los momentos más crueles de la historia nacional argentina, la guerra por las Islas Malvinas. Una madre, una esposa, amigos que despiden a aquel muchacho de tan solo dieciocho años notificado en marzo de 1982 como uno de los soldados que viajaría a defender la Patria.

Entre la inocencia propia de su edad, entre el dolor y miedo al vivir la realidad, aquel héroe caído en combate, en algún momento de esos terribles 74 días le escribe a su madre sin saber que sería la última carta que, hasta el día de hoy ella, no deja de leer.

Una herida que nos condena, decenas de historias que no pudimos escuchar, cientos de familias que siguen esperando el reconocimiento de cada uno de aquellos familiares “solo reconocidos por Dios”, se trata de una deuda que se les debe, el respeto que se merecen ellos, nuestros Héroes de Malvinas.

“La última carta” es una historia danzada de nuestra realidad nacional, recibida por el público de Campo Quijano con mucho entusiasmo y emoción, ovacionada por más de 300 personas que colmaron la capacidad de la Casa de la Cultura de esa localidad y que recobrará vigor en el escenario del Centro Cultural de Tartagal, Güemes 398, frente a la plaza principal.

Capacitaciones

En el marco de su visita al municipio de Tartagal, el cuerpo artístico brindará talleres para bailarines profesionales y en formación en la Casa de la Cultura de Tartagal a partir de las 08:00 hasta las 13:00 hs. Las capacitaciones comprenden diferentes géneros del folklore argentino, el Tango y Danzas Contemporáneas.

Uno de los objetivos generales de esta gestión es promover el arte de la danza folklórica desde una mirada integral, fomentando el respeto por las costumbres y creencias de nuestras culturas. Desde el Ballet Folklórico de la provincia se propuso compartir a través de diferentes talleres, conocimientos y herramientas con bailarines en formación.

A partir de las 08:00, se llevarán a cabo las capaciones "Iniciación a la danza contemporánea con orientación en la estilización folklórica", "iniciación al Tango", "Expresión Corporal con contenido de lenguaje teatral" y "Estilización de la Danza Folklórica". Los talleres están destinados a bailarines mayores de 12 años con conocimientos básicos en danzas. Las capacitaciones serán dictadas por los bailarines titulares del Ballet Folklórico Provincial de Salta con previa planificación y supervisión del equipo directivo.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés