Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ballet Folklórico de la Provincia fue galardonado a nivel nacional

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 24/11/2023 01:40

Premios Chúcaro distinguió al cuerpo artístico de Salta como Mejor Cuerpo de Baile 2023, como así también a mejor Obra Estreno del 2023 por “La Hora del Alba”.

El Ballet Folklórico de la Provincia fue galardonado a nivel nacional

El Ballet de la Provincia recibió una distinción nacional.

Los “Premios Chúcaro” son una reconocida instancia nacional de premiación a la danza folklórica, con el objetivo de reconocer y estimular la profesionalización y la inserción laboral de los bailarines folklóricos.

El 23 de Noviembre se dieron a conocer los ganadores de los Premios Chúcaro en sus 8 categorías. En su IV Edición, Premios Chucaro reconoció a nivel nacional los eventos destacados de la danza folklórica estrenados durante el 2023. Integran la dirección colegiada de los premios: Ricky Pashkus, Sergio Pérez, Luciano Garbuio, Federico Santucho y Hernán Nocioni

Estos premios tienen como finalidad la de promover y alentar la profesionalización del arte folklórico coreográfico y el Ballet Folkórico de la Provincia de Salta se posiciona entre los conjuntos artìsticos con mayor presencia, ya que se encuentra nominado en 5 de las 8 categorías participantes debido a la obra “La Hora del Alba” (2023).

Las nominaciones del cuerpo artístico de la Provincia fueron a Mejor pareja de baile: los intérpretes del BFPS: Fernanda Cabana y Facundo Cabral en la obra “La Hora del Alba”; Mejor cuerpo de baile: al elenco del BFPS en la obra: “La Hora del Alba”; Mejor coreografía: a sus coreógrafos Daniel Espoz, Germán Bonetto y Patricia Padilla con obra “La Hora del Alba”; Mejor musicalización: “La Hora del Alba” mejor música; y, Mejor Obra: “La Hora del Alba”- estrenada en Marzo/2023 en mención a los 40 años del retorno de la Democracia. Resultando ganador a Mejor Cuerpo de Baile, como así tambien a mejor obra 2023.

Cabe destacar que el cuerpo artístico, a lo largo del año ha realizado 30 funciones, alcanzando un total de 59.150 espectadores. Con presencia en 6 municipios del interior con seminarios y reposición de obras, como así también a nivel nacional con una participación en la provincia de Misiones. Asimismo, contó con plena articulación entre los cuerpos estables del Instituto de Música y Danza, en el desarrollo de funciones didácticas para escuelas, logrando beneficiar a más de 20 instituciones de la ciudad capital en el primer semestre de 2023.

Premiación JCI – Logros Culturales

Durante, esta última semana, el director del Ballet Folklórico de la Provincia, Daniel Espoz fue seleccionado ganador del premio de JCI - Logros Culturales en la octava edición de los premios que entrega  la Cámara Junior Internacional (JCI) a 10 Jóvenes Sobresalientes de la provincia de Salta.

Los premios JCI se celebran nuevamente en la provincia y, en esta edición, Daniel Espoz,  director del Ballet Folklórico de la Provincia “Martín Miguel de Güemes” fue elegido en la categoría logros culturales.

Daniel Espoz desde el año 2011 contribuye con su profesionalismo como director y bailarín del cuerpo artístico de la Provincia y al frente de academias con preponderancia del campo folklórico tradicional argentino. Actualmente, se desempeña como director del Ballet Folkórico de la Provincia de Salta, llevando a cabo una labor artística cuyo objetivo es expandir el valor del nivel profesional del Ballet a lo largo de la provincia, como también a nivel nacional. Recientemente, el cuerpo artístico y su estreno en 2023, fue elegido ganador de dos Premio Chúcaro a Mejor Cuerpo de Baile 2023, como así también a mejor Obra: “La Hora del Alba”.


Fuente:

Avisos de Interés