Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“El arte se une en la literatura”: LECTURARTE funcionará en 20 de Febrero Nº 647

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 18/05/2023 08:39

El grupo de lectura con una colección de más de 700 ejemplares, compartirá edificio con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta.

“El arte se une en la literatura”: LECTURARTE funcionará en 20 de Febrero Nº 647

El grupo de lectura con una colección de más de 700 ejemplares, compartirá edificio con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta.

Desde hace más de 10 años, Lecturarte promueve la lectura y la literatura desde la pequeña infancia hasta la juventud con actividades recreativas, educativas, concursos y presentaciones de libros en Salta. Al respecto, una de sus fundadoras, María Belén Aleman nos comenta que “Lecturarte surgió en octubre del 2010 que es cuando sacamos la carta de ciudadanía. Todas somos profesionales de las letras, escritoras y docentes, es así que decidimos convocarnos para promocionar la lecto-escritura infantil y juvenil en merenderos, bibliotecas, colegios y diferentes espacios socioculturales”.

Estimular y promover la lectura y la escritura fueron los primero objetivos que se propusieron como un colectivo asociado a la literatura, María Belén nos explica que “para lograr una sociedad más lectora, es necesario que los niños y jóvenes se acerquen a la lectura como una forma de construirse a sí mismos. La literatura nos brinda la posibilidad de viajar, conocer personajes, paisajes e historias, estimula la imaginación, la creatividad y es por eso que decidimos trabajar como delegación Salta, junto a ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina)”.

Desde el equipo de Lecturarte nos comentan que, “la literatura es una de las artes en las que se encuentran comprendidas las demás expresiones. No quiere decir que sólo centramos nuestras actividades en los libros, sino que gracias a diferentes actividades podemos trabajar tanto el teatro como las artes plásticas o la música. Cuando uno lee un libro, también se encuentra con una fotografía, un cuadro, lee sobre una escultura, una determinada obra musical, consideramos que las artes están incluidas en los libros, que no son cosas separadas, el arte se une en la lectura”.

Para finalizar, el equipo emocionado expresó “queremos agradecer a la Secretaría de Cultura, que a través de un convenio de colaboración mutua nos permite funcionar en este espacio con nuestra biblioteca. Contamos con más de 700 ejemplares para poder compartir con niños, jóvenes, docentes e interesados en la literatura. Asimismo, queremos agradecer a la directora de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, Carolina Pineda, quien nos abrió las puertas y con quien seguro realizaremos actividades de forma articulada”.

Las actividades de Lecturarte Salta se comparten en las redes sociales de la institución, tanto en Facebook como Instagram. También cuentan con un blog en el que se difunden artículos de difusión e interés docente para estudiantes de magisterio, poesías, cuentos y se promocionan las diversas actividades que proponen Lecturarte y ALIJA.

La tierra que habito 

Lecturarte, Academia de Literatura Infantil y Juvenil en colaboración directa con el Colegio de Escribanos se encuentran actualmente convocando a estudiantes de secundarios y BSPA a participar del 3º Concurso Literario de Poesía.

“Las actividades de Lecturarte tienen varias aristas, además de los talleres, actividades artísticas, intervenciones o movidas literarias que realizamos en los colegios, también organizamos concursos para chicos de toda Capital en Salta” nos comenta el equipo, y agrega “junto a los maestros trabajamos un autor destacado y su obra, mediante dramatizaciones, lecturas en voz alta o disfraces y, a partir de esa experiencia con los más chiquitos, comenzamos a trabajar con adolescentes de toda la provincia. Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para participar de La Tierra que habito, actividad que organizamos con el Colegio de Escribanos destinada a todos los secundarios y BSPA de la provincia”.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés