Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Archivo Provincial de la Memoria trabaja en la preservación documental del Fondo Documental de Presos Políticos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 07/06/2023 15:31

El objetivo fundamental de la aplicación de esta política de estado tiene que ver con generar estrategias para minimizar el riesgo del ciclo de vida del documento.

El Archivo Provincial de la Memoria trabaja en la preservación documental del Fondo Documental de Presos Políticos

El Archivo Provincial de la Memoria trabaja en la preservación documental del Fondo Documental de Presos Políticos.

El equipo del Archivo Provincial de la Memoria ejecuta técnicas de preservación y restauración documental al Fondo Documental de Presos Políticos, acerbo compuesto por 156 prontuarios de detenidos por razones políticas desde el año 1974 a 1976.

El objetivo fundamental de la aplicación de esta política de estado tiene que ver con generar estrategias para minimizar el riesgo del ciclo de vida del documento. A través de las técnicas de preservación se intenta mantener la integridad de los documentos, tanto física, como intelectual y material.

En cuanto a los procedimientos técnicos del proceso de restauración se busca restituir el daño material que el tiempo y la manipulación hubieran causado en en los documentos. El equipo técnico a cargo de las tareas, mantiene capacitaciones y actualizaciones permanentes con el propósito de potenciar los resultados de la gestión documental. Recientemente se cumplió una formación junto al equipo del Museo Histórico del Norte.

"La tarea de conservación y preservación documental es una de las más importantes desarrolladas en los espacios de archivos, ya que busca minimizar riesgos de pérdida material de un documento y a la vez le devuelve el valor a los documentos que sufrieron transformaciones por el deterioro, garantizando cumplir con una política integral aplicada a la gestión documental, que implementa planificaciones de preservación a largo plazo" indicó la directora del Archivo Provincial de la Memoria, Alba Fernández.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés