Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Archivo Provincial de la Memoria incorpora más herramientas para la gestión documental

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 25/04/2023 15:24

A través de las acciones de formacion continúa, el equipo de la Dirección del Archivo Provincial de la Memoria cumplió con una nueva capacitación sobre herramientas prácticas para la conservación y resguardo en materia archivística.

El Archivo Provincial de la Memoria incorpora más herramientas para la gestión documental

El Archivo Provincial de la Memoria incorpora más herramientas para la gestión documental.

La Secretaría de Derechos Humanos tiene a su cargo el Archivo Provincial de la Memoria, un espacio que resguarda el patrimonio documental de actos, hechos y registros que se sucedieron en la Provincia durante los años de dictadura militar, donde se suprimió el estado de Derechos y cometieron delitos de lesa humanidad. Es decir, significa un valioso instrumento dentro de las políticas de memoria, verdad y justicia y, en ese sentido desde la gestión se busca aumentar los recursos, insumos e infraestructura para potenciar su función social.
 

Por ello y como parte de las acciones de fortalecimiento institucional, el recurso humano del Archivo de la Memoria participó del curso taller "Conservación, Memoria y Resguardo", organizado por el Complejo Museo Histórico del Norte, a cargo del arquitecto Mario Lazarovich, con el objeto de abordar todo lo relacionado a la conservación preventiva, es decir, a las medidas destinadas a lograr la permanencia en el tiempo de todo el patrimonio documental con la más alta calidad evitando su deterioro. 

La organización y conservación adecuada de estos documentos de carácter histórico adquiere una dimensión ciudadana, al ser las bibliotecas y los archivos instituciones que colaboran en la asunción de valores tales como patrimonio público, memoria e identidad. Parten del compromiso social y cultural de garantizar a futuro el acceso a este patrimonio bibliográfico y documental. 

"Promover la capacitación en las competencias laborales de nuestro equipo es parte de una política de estado y de los desafíos asumidos desde la gestión que pretende resguardar y preservar los fondos documentales en guarda, y fortalecer conocimientos, habilidades y competencias acorde a las responsabilidades de los agentes del archivo. Siempre en función de un objetivo, asegurar la no repetición de los crímenes de lesa humanidad” resaltó la directora del Archivo Provincial de la Memoria, Alba Fernández. 

Las jornadas formativas estuvieron a cargo de la actividad la bibliotecaria y profesora Mirta Paz y la conservadora María Campero de Larran y forman parte de las actividades de extensión al medio de la Biblioteca Monseñor Miguel Ángel Vergara, del Museo Presidente José Evaristo Uriburu.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés