Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El 75% de las 3500 audiencias realizadas en Defensa del Consumidor se resolvieron en conciliación

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 20/05/2022 09:36

En el periodo de enero a abril, 9000 consultas fueron atendidas bajo la modalidad virtual y presencial. Para atención de los consumidores deberán sacar turno en la web: www.salta.gov.ar/defensadelconsumidor.

El 75% de las 3500 audiencias realizadas en Defensa del Consumidor se resolvieron en conciliación

En lo que va del año en la Secretaría de Defensa del Consumidor, se registraron más de 3.500 audiencias mediante videollamadas

En lo que va del año, la Secretaría de Defensa del Consumidor, registró más de 3.500 audiencias mediante videollamadas que fueron resueltas digitalmente, sin la necesidad de que los consumidores acudan a las oficinas.

Además se realizaron más de 5.000 consultas de modo virtual, a través de la plataforma que funciona las 24 horas de lunes a lunes, los 365 días del año y se atendieron de modo presencial unas 4000 consultas en las oficinas que se encuentran en España 1350, y mediante la web http://www.salta.gov.ar/defensadelconsumidor

La Secretaría cuenta con un sistema de atención especializado para personas hipervulnerables, que son las aquellas que no tienen acceso a la tecnología, que no saben leer ni escribir, mayores de 60 años, personas discapacitadas o con emergencias médicas, entre otros, a las cuales se les confecciona la denuncia y se las asiste en la audiencia conciliatoria en el Organismo.

Durante el transcurso del año se tomaron alrededor de 200 denuncias a mayores de 60 años sin acceso a internet. María Pía Saravia, secretaria de Defensa del Consumidor, sostuvo que “tenemos como objetivo ofrecer asesoramiento a los consumidores de forma presencial y virtual, acercando de este modo los derechos en un instante en sus hogares, trabajo o cualquier punto de la provincia sin pérdida de tiempo, dificultades de traslados y permisos en el trabajo, como así también de resolver las denuncias en el marco conciliatorio con las empresas por WhatsApp”.

Cabe destacar que de las consultas recibidas en su mayoría son para asesorarse sobre problemas de facturación con los bancos; intereses abusivos de tarjetas de crédito para refinanciar deuda; demora en la entrega de productos por casas de electrodomésticos y deficiencia en los servicios de telefonía.

Respecto a las audiencias en este periodo también se encuentran programadas para realizarse en los próximos días 600. En lo que va del año 2022 se registra en 70% de audiencias que finalizaron con un acuerdo positivo entre los consumidores y las empresas denunciadas, mientras que el 30% restante desistió de continuar con la denuncia o insiste con el reclamo en instancia judicial. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés