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El 19 de marzo se conmemorará el día del peatón con actividades inclusivas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 04/03/2020 10:15

Mediante el uso de pictogramas en los pasos peatonales se brindará seguridad a quienes padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El 19 de marzo se conmemorará el día del peatón con actividades inclusivas

Día del peatón.

A través de una acción conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos, organizaciones sociales, grupos de madres y padres TEA y la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, se realizarán intervenciones en la vía pública para promover la accesibilidad de quienes padecen Trastorno del Espectro de Autismo.

Esta acción se llevará a cabo el próximo 19 de marzo, fecha en la que se conmemora en nuestro país el día del Peatón, de acuerdo a lo establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a fin de concientizar a los conductores de vehículos, sobre el respeto de los derechos que tienen los peatones a circular con seguridad por la vía pública.

En el marco del proyecto TEAVIAL se busca comprometer a distintos actores de la comunidad para la elaboración de una secuencia de pictogramas sobre pasos de peatones, a fin de sumar una herramienta que puede promover la autonomía y seguridad vial a quienes padecen TEA.

“En este mes del peatón unimos esfuerzos, para generar espacios de inclusión, articularemos los mecanismos necesarios para pintar pictogramas, que expresan un concepto relacionado a precaución y seguridad al transitar para niños y niñas que sufren autismo y para sensibilizar a la comunidad en su conjunto”, destacó Mariana Reyes.

Participaron del encuentro las organizaciones CRIOS (Centro de Rehabilitación Oral para Sordos), APNAP (Asociación de Padres de niños autistas y psicóticos), Fundación ANIDAR, ADANA (Asociación de Amigos del niño aislado), Padres TEA, Madres TEA, Fundación Ojos de Cielo y funcionarios de la Agencia de Seguridad Vial.

El Proyecto surge a través de una acción conjunta de la Asociación TEAVIAL junta a la Universidad de Sevilla y tiene de base un estudio científico realizado con una gran muestra de niños y niñas.

El Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) es una alteración del desarrollo que se caracteriza por deficiencias cualitativas en la interacción social, en la comunicación, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados, y un repertorio restrictivo de intereses y actividades.


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Fuente: Secretaría de Comunicación

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