Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Durante el año pasado se recuperaron 280 mil kilos de envases vacíos de fitosanitarios

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Desarrollo Sustentable 20/04/2022 12:52

Los avances en la aplicación de la Ley Nº27.279 significan mayor protección al ambiente y a la salud de las personas.

Durante el año pasado se recuperaron 280 mil kilos de envases vacíos de fitosanitarios

Durante el año pasado se recuperaron 280 mil kilos de envases vacíos de fitosanitarios

En el marco de lo que indica la ley de Presupuestos Mínimos para la gestión Integral de los envases vacíos de productos fitosanitarios Nº 27.279, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable elevó a Nación un informe sobre los avances en el cumplimiento de la normativa en el territorio.

Vale resaltar que Salta fue una de las primeras en adecuar sus procesos y normativa a la nueva ley, resultando referente para otras provincias. En efecto, desde el programa Registros Ambientales informaron que en 2021 se recuperaron en la provincia, el total de 279.528 Kg de envases dentro del Sistema de Gestión aprobado a la Asociación Campo Limpio, de éstos 268.173 Kg corresponden a envases tipo A y 10.355 a tipo B.

Los 279.528 KG de envases incluyen los recuperados en los cinco CAT de la provincia, sumados a los recolectados en campañas organizadas por CampoLimpio en las localidades de Cafayate, Campo Santo, General Güemes, Coronel Moldes y El Quebrachal.

Durante el año 2021 se realizaron inspecciones junto a CampoLimpio, en los cinco Centros de Almacenamientos Transitorios (CAT) ubicados en El Carril, Rosario de Lerma, Las Lajitas, Embarcación y Metán, con el objetivo de brindar indicaciones de los puntos y procesos a mejorar.

En cuestión de normativas, la Secretaría de Ambiente emitió la Resolución Nº 175/21 que fija los requisitos que debe cumplir cualquier persona que proponga un proyecto de reciclado de envases de fitosanitarios y la Resolución Nº 385/21 que establece las obligaciones de cada uno de los actores que participan del sistema en cuanto a almacenamiento, transporte, entrega  e información de este tipo de envases.

El plan de trabajo para el año 2022 prevé la inauguración de dos CAT más, con lo cual se pretende una mayor recuperación de envases.

Qué hacer con los envases vacíos de fitosanitarios

Es importante destacar que desde el año pasado, todos los envases deben ser gestionados en el marco de la Ley Nº 27.279 y está prohibido a los usuarios entregarlos fuera del Plan de Gestión presentado por la Asociación CampoLimpio.

La Ley categoriza a los envases en dos tipologías: los de Tipo A (con triple lavado y perforados) que pueden ser reciclados por empresas autorizadas para tal fin, y los envases Tipo B (no susceptibles de triple lavados), que deben ser destinados a tratamiento y disposición final.

Bajo este sistema, los usuarios tienen obligación de realizar el triple lavado a los envases Tipo A y llevarlos a los CAT gestionados por la Asociación CampoLimpio.  Los envases Tipo B, por su parte, deben ser almacenados por el usuario, separados de los de tipo A y ser transportados a los CAT.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés