Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Docentes del Valle de Lerma se capacitan desde el enfoque en derechos para la protección de infancias

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 28/04/2023 13:43

En Campo Quijano, la Secretaría de Derechos Humanos inició la capacitación docente sobre herramientas para la prevención y abordaje del Maltrato y Abuso Sexual Infantil con encuentros presenciales y mesas de trabajos.

Docentes del Valle de Lerma se capacitan desde el enfoque en derechos para la protección de infancias

Campo Quijano.

La Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos continúa impulsando acciones para fortalecer comunidades escolares con perspectiva de Derechos Humanos y en ese sentido dio inicio al curso de formación docente: “Maltrato y Abuso Sexual Infantil: Orientaciones para su comprensión y buenas prácticas para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en la escuela”, destinado a docentes de nivel inicial y nivel primario.

La primera jornada de Mesa de Trabajo se realizó en la Escuela N° 4.752 Dody Araoz Costas de Jovanovics Usandivaras de la localidad de Campo Quijano. La capacitación se enmarca en la Resolución 7.020 del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología y tiene como fin generar un espacio de formación, concientización y reflexión, desde el enfoque de derechos humanos, que permita a los actores sociales de instituciones educativas reconocer y comprender su rol fundamental en la detección temprana e intervención en casos de maltrato y abuso sexual infantil. Como así también, orientar la intervención y la prevención, promoviendo actuaciones coordinadas entre organismos provinciales y municipales del Departamento de Rosario de Lerma, para garantizar el respeto por los derechos de niños, niñas y adolescentes. Y al mismo tiempo, promover redes de trabajo interdisciplinario e interinstitucional a través de protocolos de actuación conjunta.

La modalidad de trabajo es semipresencial, se dispone en encuentros, que se extenderán hasta el mes de junio, con el propósito de fortalecer las comunidades educativas y promover entornos saludables para infancias y adolescencias.

En la primera jornada se abordaron conceptos como: Derechos Humanos, dignidad, persona humana, el Estado como garante de Derechos. Estuvo a cargo de la profesora Cintia Magno, integrante de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos y la Licenciada en Trabajo Social Azucena Romero de la Secretaría de Derechos Humanos, acompañadas por la supervisora de zona de Nivel Primario, Liliana Gira y la supervisora de zona de Nivel Inicial, Enriqueta Suarez.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés